EL RÉGIMEN CONSERVADOR Y EL MODELO AGROEXPORTADOR

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
EL RÉGIMEN CONSERVADOR Y EL MODELO AGROEXPORTADOR
El régimen conservador argentino ocurrió entre los años 1880 y 1916.
Gobierno “oligárquico” significa “gobierno de unos pocos”. Estos pocospertenecían a la clase dominante de aquella época, es decir los terratenientes y comerciantes exportadores. Durante la oligarquía, esta elite estaba al control de los cargos, y cometía fraude político,siendo el voto cantado y solo unos pocos podían votar.
La elite política estaba agrupada en el PAN (Partido Autonomista Nacional).
En cuanto a lo social, se desarrolla la educación pública gratuita yobligatoria. También se crea el Registro Civil en 1884.
Durante el período colonial, los nacimientos, defunciones y casamientos eran registrados por las autoridades eclesiásticas en los LibrosParroquiales. Pero el 31 de octubre de 1884, por la ley 1.565 se crea el Registro Civil, con la labor de registrar los nacimientos y defunciones, y años más tarde, el matrimonio.
Las tensiones entre laIglesia y el gobierno llevaron a la expulsión del Nuncio Apostólico y a la ruptura de las relaciones con el Vaticano.
La ley n° 1420 es la ley de Educación Común, que hace referencia a que la educacióndebe ser gratuita, obligatoria, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene, favoreciendo el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad, para ir a laescuela primaria.
Durante esa época, en 1884, el país recibía gran cantidad de inmigrantes, en su gran mayoría analfabetos, y debían conformar una identidad nacional, un ciudadano. Por eso eraimportante promover la educación común para los hijos de estos inmigrantes, garantizando el acceso a la instrucción, favoreciendo el ejercicio del derecho a "enseñar y aprender" reconocido por el Art. 14 dela Constitución Nacional. De este modo el Estado a través de la educación adquiría una presencia material y la penetración ideológica en la sociedad, conformando valores y creencias comunes.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO AGROEXPORTADOR Y REGIMEN OLIGARQUICO
  • Regimen Oligarquico-Modelo Agroexportador
  • Regimen Conservador
  • Modelo agroexportador
  • regimen conservador
  • regimen conservador
  • Régimen Conservador
  • Modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS