El régimen señorial en castilla. el paradigma andaluz.

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
EL RÉGIMEN SEÑORIAL EN CASTILLA. EL PARADIGMA ANDALUZ.

RESUMEN: Mediante el presente artículo pretendemos hacer un breve recorrido por la evolución del Régimen Señorial a largo de la Edad Moderna, tratando aspectos tan diversos como su definición, desarrollo y desaparición en las Tierras de la Corona de Castilla, deteniéndonos específicamente en el territorio que actualmente conforma laComunidad Autónoma Andaluza.

Abstract: This article aims to make a brief tour of the evolution of a Noble throughout the Modern Age, treating aspects as diverse as its definition, development and disappearance in the Lands of the Crown of Castile, specifically stopping in the territory that currently makes up the autonomous community of Andalusia.

Podemos comenzar indicando que el señoríose define como la delegación de la jurisdicción judicial y de gobierno realizada por la corona a un particular sobre un territorio determinado.

Por tanto, la confusión historiográfica en España, entre los señoríos jurisdiccionales y señoríos solariegos, propiciada por los historiadores del derecho S. de Moxó, no debería de existir porque la cesión a un particular de un señorío, implicabasiempre la cesión por parte de la corona de la jurisdicción sobre un lugar, pero no siempre implicaba la cesión de la propiedad sobre la tierra de ese lugar. Esta falsedad vino propiciada por el triunfo de los nobles en los pleitos producido durante el siglo XIX y las consiguientes desamortizaciones que en él se produjeron, ya que los nobles consiguieron mantener la propiedad de las tierras de susseñoríos a cambio de ceder la jurisdicción, diferenciando la posición de la tierra de la posición de la jurisdicción en los señoríos cuando iban unidas.

Por otro lado hemos de indicar que la existencia de los señoríos es compatible con la existencia del Estado, porque el señorío, según la definición anterior era, una forma más que tenía la monarquía de controlar el territorio de su reino.Por ello, los señores de vasallos actúan como “funcionarios del rey” en aquellos territorios donde la autoridad regia no puede llegar directamente, como se expone de forma manifiesta en la obra de Castillo de Bobadilla “Política de regidores y señores de vasallos” (Madrid 1978).

La importancia del régimen señorial en la España moderna se debe a que los señoríos ocupaban más de la mitadde las tierras del reino, a que su extensión aumentó notablemente durante la Edad Moderna y, como consecuencia de esto, a que la autoridad regia llegó en Época Moderna a sitios donde no llegó durante la edad media.

En cuanto a la evolución histórica de el régimen señorial en España, hemos de indicar que pasó por tres etapas: La Primera, siglo XIV y XV; La Segunda, siglo XVI y XVII; LaTercera, siglo XVIII.

A) Primera Etapa: gestación de los señoríos

El señorío moderno surge con la “revolución Trastámara” es decir, con la implantación en la Corona de Castilla de la Dinastía Trastámara (1369-1516) con Enrique II (1369-1379), tras la guerra civil castellana (1366-1369). Esto es debido a que Enrique de Trastámara, tras vencer en la guerra civil a Pedro I, tuvo que compensar alos nobles que lo habían apoyado con las llamadas mercedes enriqueñas, por ejemplo concediendo señoríos, por un lado a los extranjeros que lo ayudaron como Bertrand Duguesclin, jefe del ejército de mercenarios franceses (compañías blancas) enviados para ayudar a Enrique. Aunque estos señoríos fueron poco duraderos porque los extranjeros no se asentaron en territorio español después de la guerra,abandonando unos señoríos, que volverían a pasar a manos de la corona. Por otro lado más importantes serán las concesiones de señoríos a los linajes nobles castellanos que apoyaron a Enrique II, tema bien estudiado por S. de Moxó en su clásico libro “De la nobleza vieja a la nobleza nueva” ( Madrid 1969).

Las mercedes enriqueñas incluían una cláusula de reversión, consistente en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regimen señorial
  • Decretos De Abolición Del Régimen Señorial
  • Feudalismo: El Régimen Señorial Y La Servidumbre
  • El trabajo dentro de los modelos de regimen feudal y señorial.
  • Régimen De Castilla
  • absolutismo y regimen señorial
  • El régimen señorial. Resumen
  • El andaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS