el río

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Elementos de los mapas
Por medio de los mapas podemos conocer las características de distintos lugares y territorios. Para poder interpretar y comprender la información que cada mapa ofrece esnecesario identificar sus elementos y aprender a leerlos. Las coordenadas geográficas, la simbología y la escalason los principales elementos de un mapa.
La “rosa de los vientos” es una figura con unaflecha que siempre apunta al norte y se usa para orientar correctamente el mapa y así conocer la ubicación de un país, ciudad o fenómeno. Generalmente, la parte superior de un mapa corresponde alnorte.
La simbología se refiere a las figuras, líneas y colores que se usan en un mapa para representar aspectos físicos, biológicosy socialesde un lugar. Por ejemplo, en el mapa de la izquierda, losdistintos colores sirven para distinguir las regiones naturales de América del Norte y Central.
La escalasirve para calcular el tamaño real de lo que vemos representado en un mapa o las distanciasque separan un punto de otro. Por ejemplo, en este mapa el segmento rojo de la escala equivale a 500 km en el mapa. ¿Podrías calcular cuánto mide aproximadamente la península de Baja California?
Loselementos imprescindibles que deben aparecer en todos los mapas son: la escala utilizada y la leyenda. Con la escala se consigue aclarar la relación métrica entre el mapa y la realidad que representa,mientras que con la leyenda (signos convencionales) se facilita al usuario la interpretación correcta de los símbolos que aparecen en el mapa.

Sin embargo, se pueden añadir otros elementos yotros datos en los márgenes del mapa. En las normas cartográficas específicas se establecen y fijan su posición y características, que se mantendran en los mapas de una misma serie.

como ejemplo teexplico lo siguiente..en el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50) se establecen los siguientes elementos para todas las hojas de la serie:

Portada del mapa Situación, divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rio
  • Del Rio
  • el rio
  • El rio
  • el rio
  • El rio
  • el rio
  • que es un rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS