El sí de las niñas y la mujer “ideal”

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Introducción
“El sí de las niñas” es una obra teatral de la época del neoclasicismo. Fue escrita por Leandro Fernández de Moratín y estrenada en teatro en 1806. A través de su obra podemos conocer varias costumbres de aquel entonces como la educación a los jóvenes, la imagen de la mujer de bien y el valor del matrimonio. En ella se describe una tendencia que había en general en Europa del sigloXVIII, principios del siglo XIX y que comenzó hace siglos. Es una época en la que había poca libertad de los jóvenes respecto al matrimonio porque era común el matrimonio por conveniencia. A veces, con propósitos financieros, los padres le imponían a su hija joven que se casara con un hombre mucho mayor o al que no conocía. Además habían hijas que lo veían natural porque les enseñaban queestaban conforme a la moral y los valores (Bennassar). Para Moratín, es uno de los temas que hay que criticar ( ), por lo que lo escribió su libro en forma de comedia satírica. En el siguiente análisis vamos a ver cómo Moratín lo describe y critica por medio del conflicto que tienen las personajes en esta obra.

Desarrollo
Antes que nada sería apropiado ver el panorama de algunos de los personajesmás importantes en la obra. Doña Francisca o Paquita, es una niña que sale del convento donde se había educado. Su madre Doña Irene es un viuda que decide el matrimonio de su hija con Don Diego, un viejo acaudalado de cincuenta y nueve años. Doña Francisca está enamorada de Don Carlos, que es el joven sobrino de Don Diego.
Doña Francisca es una niña inocente de dieciséis años que en lasprimeras escenas, representa la mujer ideal de esta época y la víctima de la costumbre, mala educación y presión de los padres. Según los diálogos de Doña Irene en la tercera escena de acto primero, podemos ver la hija ideal de aquel entonces, o sea, como querían que fueran sus hijas.
DOÑA IRENE: Es una hija obediente, y no se apartará jamás de lo que determine su madre. (Moratín 19)
DOÑA IRENE:Criada sin artificio ni embelecos de mundo, contenta de verse otra vez al lado de su madre, y mucho más de considerar tan inmediata su colocación no es maravilla que cuanto hace y dice sea una gracia, y máxime a los ojos de usted, que tanto se ha empeñado en favorecerla. (Moratín 22)
Como le da más importancia a la obediencia, Doña Irene no necesita que su hija exprese su propio opinión. Don Diego,que es representante de la razón y el juicio, está preocupado por el matrimonio porque le parece desigual, especialmente desde la perspectiva de la diferencia de edad. Por otra parte, la egoísta Doña Irene trata de emplear todos los medios posibles para que le salga bien el matrimonio. Le escribe una carta con anticipación a Don Diego sobre el asunto y le cuenta sobre la desventaja de casarse conun joven, que no tiene suficiente experiencia de la vida. Al parecer Doña Francisca obedece a su madre, pero cuando no está con ella, se desahoga con su criado Rita en la novena escena del acto primero.
DOÑA FRANCISCA: Y todo por dar gusto a mi madre, que si no... Pero
bien sabe la Virgen que no me sale del corazón. (Moratín 31)
Le dice a Rita que se comporta como desea su madre, que no puedoquerer a Don Diego como marido, y que está enamorada de Don Carlos. En la primera escena del segundo acto, expresa lo que antes ocultaba enfrente de Doña Irene.
DOÑA FRANCISCA: Y dice mi madre que soy una simple, que sólo pienso en jugar y reír, y que no sé lo que es amor... Sí, diecisiete años, y no cumplidos; pero ya sé lo que es querer bien, y la inquietud y las lágrimas que cuesta. (Moratín36)
En ese momento, como la mayoría de las jóvenes de esta época, Doña Francisca no se puede poner en acción todavía porque trata de obedecer a doña Irene ( ).
Sin embargo, después del encuentro y juramento de amor en secreto con Don Carlos, Doña francisca dice que ya no teme a nadie. Pronto Don Diego se entera de que Doña Francisca quiere a su sobrino Don Carlos y como él ya piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer en el si de las niñas
  • si una mujer
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS