El sí de las niñas

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
El sí de las niñas es una comedia de Leandro Fernández de Moratín, autor que se encuadra en el Neoclasicismo, movimiento que tiene lugar en el siglo XVIII y que pretende la perfección formal, aunarla enseñanza con el deleite o utilidad.

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las Luces, donde domina la razón y el pensamiento ilustrado proveniente de Francia. España, a principios delsiglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La burguesía, nueva clase dominante, favorece este tipo de pensamiento alejado de conceptos irracionales (y que políticamente no le convenían) como el poderabsolutista del rey que emanaba de Dios.

El Neoclasicismo surge como reacción contra los excesos del Barroco. La literatura se somete también al imperio de la razón. En el terreno de la lengua, se fundala Real Academia Española (RAE) con el famoso lema “limpia, fija y da esplendor”. El teatro neoclásico, donde podemos encuadrar la obra de Moratín, adopta la regla de las tres unidades (acción,tiempo y lugar) que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparecen temas fantásticos y la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro didáctico. El sí de las niñas, por ejemplo, hace una críticaa las familias, padres que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos.

La obra cuenta la historia de doña Paquita, una joven de dieciséis años obligada a casarse con donDiego, un rico caballero de 59 años. Doña Paquita está enamorada de un joven militar, sobrino de don Diego. El enamorado intentará impedir la boda pero don Diego ordena a su sobrino que regrese alregimiento. Éste renuncia al amor escribiendo una carta a su amada que intercepta don Diego. Don Diego decide renunciar a su matrimonio con la joven y posibilita la unión de los dos jóvenes.

Estetriángulo amoroso permite al autor reflexionar sobre la presión que en la época sufrían las mujeres, obligadas a casarse por intereses y contra sus sentimientos. La obra tiene una intención didáctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas
  • El sí de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS