El Sí De Las Niñas..

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
30/01/2013

EL SÍ DE LAS NIÑAS.

El Sí de las niñas es propiamente la comedia más perfecta de Leandro Fernández de Moratín. Esta comedia se dio a conocer en el año 1806 fue el acontecimiento dramático más importante en esos años. La comedia está escrita en tres actos y en prosa sorprende por lo preciso y acertado del diálogo en cada situación, las palabras están medidas, situadas en su lugarexacto y que supone una concepción moderna. Este género lo definió como: “imitación en diálogo de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual, y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendadas, por consiguiente, la verdad y la virtud”. 
Moratín plantea enesta obra la realidad diaria en que vive; aparecen de nuevo los vicios y virtudes de la sociedad burguesa. Dos son los temas esenciales: el derecho a la libertad de elegir pareja y la educación de la mujer. El Si de las niñas se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares, en un tiempo que abarca desde las siete de la tarde a las cinco de la madrugada del día siguiente. 
El Sí de las niñas esel máximo ejemplo de la comedia neoclásica, las reglas se cumplen estrictamente; los tres actos se corresponden con el contenido: planteamiento de la situación, desarrollo y desenlace que, además de ser didáctico agrada, todo ello trazado de forma matemática. Los personajes están bien delineados y son completamente españoles. Todos ellos están comprometidos con sus problemas sociales, desde laservidumbre hasta la viuda burguesa que es doña Irene, la más criticada de la obra.
En esta comedia de Moratín, se plasma su contradicción humana, su lucha entre razón y sentimiento que se resuelve con el triunfo de este último. Esta obra cierra la producción original de Moratín, culpando de ello a las críticas y ataques que recibió pero, era muy difícil, superar la precisión de reglas. PERSONAJES:
Don Diego: Es el personaje que, puede decirse que mueve toda la acción, ya que él es quien quiere a Doña Francisca, mujer con quien quiere casarse. Es de fisionomía robusto, tiene cincuenta y nueve años.
Don Carlos: Sobrino de Don Diego, mozo de talento, instruido, excelente soldado, amabilísimo por todas sus circunstancias, enseña matemáticas. 
Doña Irene: Es la madre de Doña Paquita, hatenido ya veintidós hijos y esta es la última que le queda; es una buena mujer. 
Doña Francisca: Es la hija de Doña Irene y es la mujer con quien Don Diego se quiere casar; tiene dieciséis años y se ha pasado un buen tiempo conviviendo con las monjas en un convento. Su ocupación en el convento era bordar, coser, leer libros religiosos, oír misa y correr por la huerta detrás de las mariposas, yechar agua en los agujeros de las hormigas. Es muy gitana y muy mona. 
Rita: Es la sirvienta de Doña Irene; es aborrecida, bribona. 
Don Simón: Es el mayordomo de Don Diego, es hombre de bien y posee fidelidad. 
Calamocha: Es el que trabaja en esa posada donde todos tienden alocarse.

TÉCNICA Y ESTILO.
La comedia moratiniana se adapta por completo a las normas estéticas del Neoclasicismo.De El Sí de las niñas se extraen lecciones morales, pero es, además, una comedia divertida que provoca a menudo la risa o la sonrisa del espectador. Se debe a que el autor domina el arte de presentar las cosas de un modo cómico, pero dejando translucir en el fondo de ellas una rigurosa seriedad.

Todas las piezas teatrales de Moratín siguen fielmente la ley de las tres unidades. Así, en El Sí delas niñas, la acción se desarrolla en un único escenario: “una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes” de una posada de Alcalá de Henares. Moratín gusta de establecer de cada obra el tiempo de duración de la misma: “la acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente”. Así el espacio y el tiempo de esta comedia son limitados; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS