El símbolo de pájaro como conexión entre el destino de los personajes dentro de la novela "Crónica del pájaro que da vuelta al mundo"

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Alexa Carolina Moreno Hernández
Número de palabras: 1456
“El símbolo de pájaro como conexión entre el destino de los personajes dentro de la novela”
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami
El siguiente análisis se centrará en la obra Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, escrita por el autor japonés Haruki Murakami, y publicada por primera vez en 1995 en Japón.Haruki Murakami nació en Kioto Japón el 19 de enero de 1949. Y su obra contiene los siguientes temas principales: la realidad, el destino, la identidad, liberación-prisión y conocimiento (personal y alteridad). El trabajo se enfocará en el tema del destino y el símbolo del pájaro dentro de la obra.
La obra narra la vida de Tooru Okada, quien tras recibir una llamada extraña y tras la desaparición desu gato, la vida de él y la de su esposa tomarían giros inesperados. Desaparecería su esposa después de haber ido al trabajo y a partir de ese suceso comenzarían a ocurrir extraños acontecimientos en la vida de Tooru Okada. Con la aparición de varios personajes singulares y después de varios sucesos desafiantes a la realidad logra saber lo sucedido con su mujer y todo comenzaría ir mejor para él.Dentro de la novela se puede apreciar el uso de símbolos, de los cuáles se analizará el símbolo del ‘pájaro’. Su aparición es muy recurrente dentro de la obra y con cierta relación a los personajes. Éstos mencionaban escuchar un pájaro que hacía ruido como si una llave le diera cuerda a algo, aquellos personajes que escucharon tal sonido, después sería enlazada su historia con la del personajeprincipal.
El símbolo, ya mencionado, se relacionará con el tema del ‘destino’, siendo éste un tema principal e importante dentro de la novela. La tesis que se manejará en este ensayo será: el símbolo del pájaro como una conexión entre el destino de los personajes de la novela.
En la novela se maneja el símbolo del ‘pájaro’; el “pájaro-que-da-cuerda”, es un animal cuyo canto sonaba como sialguien diera cuerda, por lo tanto los personajes de Kumiko y Tooru le pusieron aquel nombre. Dentro de la novela varios personajes, con su propia historia, escucharon a un ave cuyo canto sonaba parecido como lo describía Tooru con el “pájaro-que-da-cuerda”; las cuales después se relacionarían con la del personaje principal, quien buscaba resolver la desaparición repentina de su mujer, Kumiko.
En ellibro, el personaje principal, Tooru, menciona que cada mañana escucha al “pájaro-que-da-cuerda”, del cual se dice que daba cuerda a su mundo por el sonido que emitía con su canto. Pero que el día en que desaparece su mujer, Kumiko Okada, deja de oír al ave. También, Tooru Okada maneja un seudónimo “pájaro-que-da-cuerda”, el cual utiliza ante May Kasahara, una jovencita de apenas entre quince ydieciséis años que veía pasar a menudo su gato, al comienzo de la novela, y quien le dice que su nombre era difícil de recordar. Y con Creta Kanoo, hermana de Malta Kanoo, quienes empezarían con ayudarle a encontrar su mascota desaparecida y después tendría Creta un papel más importante dentro de la vida de Tooru Okada. Hasta cierta parte de la novela, Creta, le dice a Okada que se deshace de sunombre y que ocuparía otro tras haberse convertido en otra mujer, éste le menciona que también tiene un pseudónimo.
Nutmeg y Cinnamon, una madre y su hijo utilizando pseudónimos, son quienes ayudarían a Okada a resolver sus conflictos a los largo de la tercera parte dentro de la novela. Nutmeg, quien juega un papel muy importante dentro de la historia, Tooru la encuentra al estar únicamenteobservando los rostros de las personas al caminar en la calle, y ésta se le acerca porque le llamaba la atención la mancha negri-azul que tenía el personaje principal en su rostro.
Tras conocerse un poco más, le narra a Tooru una historia cuando ella todavía era una niña y estaba en un zoológico, al principio menciona que escucha un ruido: Al poco rato, se escuchó la voz de un pájaro entre el ruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pajaro que da cuerda al mundo
  • chango como pajaro nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El Chango Como Pajaro Nacional
  • El Chango como pajaro Nacional
  • Una Mujer Loca Como Los Pajaros
  • El chango como pájaro nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS