El símbolo del Reino de Dios

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El símbolo del Reino de Dios


1.- ¿Cuál es la procedencia del lenguaje del Reino de Dios? ¿Cómo se había utilizado en el pasado de Israel? ¿Qué supone que Jesús utilice estesímbolo y no otro más común en su tiempo?

El lenguaje del reino de Dios es un lenguaje religioso cuya procedencia radica en el ámbito socio-político, lo cual hace que tenga un vínculomuy estrecho con la experiencia histórica que en este caso pertenece al pueblo de Israel.

En el pasado dicha expresión fue utilizada por los profetas en dos contextos fundamentalesen dónde el pueblo se encontraba en momentos de opresión: el exilio en Babilonia (libro del Déutero-Isaías) y la invasión seléucida (libro de Daniel). Y el hecho de utilizar talexpresión no sería más que para referirse a la actuación salvadora de Dios a favor de su pueblo oprimido, es decir, la liberación de Israel de sus enemigos.

Así pues, el hecho de queJesús utilice este símbolo y no otro más común en su tiempo supone el acercamiento de Dios, mediante una invitación de abrirse a la realidad de Dios y a su voluntad. Es decir, al usar elsímbolo Reino de Dios pretende suscitar en los seres humanos la presencia de Dios, la cuál es una realidad liberadora y transformadora que al mismo tiempo salvífica.


2.- ¿Quésignifica que Jesús vea el Reino de Dios como “inicio intrahistórico” de la salvación escatológica?

Jesús proclama que la soberanía de Dios irrumpe de una forma nueva en la historia.Es por ello que Jesús ve el Reino de Dios como inicio intrahistórico de la salvación, ya que el Reinado de Dios es una realidad presente, pero que acabará manifestándose en un futuropróximo. Por lo que, ambas dimensiones se relacionan mutuamente. En definitiva el Reino de Dios establece una relación entre la situación histórica y la plenitud de la salvación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reino De Dios
  • reino de dios
  • Reino de Dios
  • El Reino de Dios
  • Reino De Dios
  • Reino de dios
  • El Reino De Dios
  • El reino de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS