El Síndrome Bovary

Páginas: 342 (85435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
[pic]


Care Santos

EL SÍNDROME BOVARY






Para Deni Olmedo,
que salvó esta novela
(y a mí)





ÍNDICE


I: Quién es quién 5
Paulina: Instrucciones de uso de un hombre muerto 6
Ángela: Dejad que las mujeres hablen hasta desahogarse 12
Maika: La gente cambia tanto como la vida o al revés 22
Mónica: Viudez recién estrenada en seisasaltos 37

II: Una tipología de la infidelidad femenina 47
Paulina 48
Ángela 71
Maika 94
Nora 117

III: Y ahora qué 139

IV: Desagüe 181

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 185





Nuestra época es esencialmente trágica, y precisamente por eso nos negamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ya ha ocurrido, nos encontramos entre ruinas, empezamos a construir nuevos ypequeños lugares donde vivir, comenzamos a tener nuevas y pequeñas esperanzas. No es un trabajo fácil. No tenemos ante nosotros un camino llano que conduzca al futuro. Pero rodeamos o superamos los obstáculos. Tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sobre nosotros.

D. H. Lawrence
El amante de Lady ChatterleyLa revista estadounidense Newsweek publicó en el mes de julio una nota con el título La nueva infidelidad. Así bautizó Newsweek al engaño femenino cuyos porcentajes están alcanzando las cifras históricas que, desde siempre, se adjudicaron a las travesuras de los varones: se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres es infiel, mientras que entre los hombres, el porcentaje semantiene en una meseta del 50 por ciento. La investigación señala que hoy las mujeres tienen más oportunidades que nunca de dar el mal paso; que son más proclives a traicionar a sus parejas; que lo cuentan más a sus amigas y que, a su vez, prestan oídos más permisivos a escuchar historias de trampas tan secretas como ilícitas.
Mucho cambió, desde que en el siglo XIX EmmaBovary prefirió ahogar su infidelidad en arsénico antes de convivir con su propio adulterio. ¿Será, tal vez, que hoy las chicas sólo quieren divertirse?

Marina Artusa
De Emma Bovary a la actualidad
Diario Clarín, Buenos Aires






I: Quién es quién





[pic]

Paulina:
Instrucciones de uso de un hombre muertoLos días de lluvia son propicios para los duelos y los enterramientos. Lo suyo hubiera sido que lloviera a cántaros, que se abriera el cielo sobre las cabezas del centenar de asistentes, que la catástrofe se anunciara con un enfangarse de los caminos de tierra del cementerio y un rebosar de alcantarillas para de inmediato pasar a mayores y empezar el agua a subir y subir sin remedio,desluciendo primero los zapatos de tacón de las señoras —algunas rigurosamente enlutadas— y empapando los dobladillos de los pantalones de todos los caballeros. Mientras los sepultureros harían su trabajo, ris ras, con las palas y el cemento frente a la herida recién abierta y recién cerrada de la tumba, todos los demás se afanarían por protegerse en vano bajo sus paraguas, pero muy pronto terminarían pordarse cuenta de que el problema no estaba sobre sus cabezas sino bajo sus pies. El agua les llegaría ya a los tobillos cuando alguien se atreviera a romper el silencio para preguntar a los obreros cuánto falta. Entonces uno de ellos se daría media vuelta, la cara enrojecida por el esfuerzo, y repararía en la situación: algunas flores que un famliar memorioso depositó frente a una tumba de las delprimer nivel, el que queda a ras de suelo, flotarían a la deriva llevadas por una corriente apenas perceptible. Empezarían a verse, aquí y allá, esos horrendos floreros de plástico que la gente se empeña en llevar al cementerio, como si no temieran que sus muertos se levanten de sus tumbas para arrojárselos a la cabeza al verse tan afeados. Y un poco después, apenas unos minutos, cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de Madame Bovary
  • bovary
  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS