El Síndrome de Burn Out

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Ana María Guillén Gómez
Ensayo del Diplomado en Atención
A Víctimas de violencia de género
Y violencia intrafamiliar

El corazón alegre es como una buena medicina, pero el ánimo triste quita energías
Biblia
El Síndrome de Burn Out

Este trabajo presenta las características del llamado Síndrome de Burn Out por el riesgo al que están expuestos quienes tienen contacto con víctimas deviolencia de género y violencia intrafamiliar.

El Síndrome de Burn Out es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por el involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado.

Obviamente quienes trabajan en contacto directo con víctimas de violencia, se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad de sufrir este trastorno convirtiendo así alprofesional en víctima de su trabajo o de su vocación, por lo que es indispensable conocer los síntomas y tomar medidas de prevención.
Este síndrome es un cuadro polifacético y evolutivo, con un desarrollo histórico de enfermedad, conocido por los médicos desde la década de los 70´s, a partir de que un psiquiatra (Freudemberg), que trabajaba en una clínica para enfermos adictos en Nueva York,observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, presentaban síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes. Su definición reagrupaba diversas manifestaciones de tensión que se daban en personas "adictas al trabajo": "Sensación de fracaso y una existenciaagotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador" más no le adjudicó el nombre.
La psicóloga Cristina Maslach utilizó el término Burn out, empleado hasta entonces por los abogados californianos para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional y desinterés cínico entre compañeros detrabajo, para referirse a un conjunto de respuestas emocionales que afectaban a los profesionales de ayuda. Determinó que los afectados sufrían " sobrecarga emocional" o síndrome de Burn out y lo definió como "Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas".
Según los estudios deFreudenberger este síndrome sería contagioso, ya que los trabajadores que lo padecen pueden afectar a los demás con su hastío, desesperación y cinismo, con lo que en un corto período de tiempo la organización, como entidad, puede caer en el desánimo generalizado.
Este trastorno puede comenzar con cambios psicológicos que van incrementando su intensidad desde el descontento y la irritabilidad hastaestallidos emocionales, afectando los sistemas físicos y psíquicos fundamentales para la supervivencia del individuo.

Gradualmente el cuadro se agrava en relación directa a la magnitud del problema, inicialmente los procesos de adaptación protegen al individuo, pero su repetición los agobia y a menudo los agota, generando sentimientos de frustración y conciencia de fracaso, existiendo unarelación directa entre la sintomatología , la gravedad y la responsabilidad de la tareas que se realizan.

El concepto mas importante es que el Burn-out es un proceso (más que un estado) y es progresivo (acumulación de contacto intenso con consultantes).
El proceso incluye:
1. Exposición gradual al desgaste laboral
2. Desgaste del idealismo
3. Falta de logros
Los síntomas observados puedenevidenciarse de diversas maneras: físicos, como fatiga, problemas del sueño, dolores de cabeza, impotencia, gastrointestinales, etc.; emocionales manifestándose como irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, etc.; conductuales: agresión, actitud defensiva, cinismo, abuso de sustancias, etc.; relacionados con el trabajo: ausentismo, falta de rendimiento, robos, etc.; y en su relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del burn out
  • Sindrome de burn out
  • Sindrome Burn Out
  • Sindrome out burn
  • Sindrome del burn out
  • Sindrome burn out
  • Burn Out
  • Sindrome De Burn Out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS