El síndrome de hemorragia pulmonar

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
El síndrome de hemorragia pulmonar es un cuadro caracterizado por sangrado en la porción alveolar del pulmón debido a la afectación de los pequeños vasos (arteriolas, capilares y vénulas) por causasdiversas, generalmente inmunológicas o idiopáticas. De manera general, estas causas pueden dividirse en dos grandes apartados: las que ocasionan capilaritis pulmonar y aquellas que no se asocian aesta lesión histológica. La capilaritis se caracteriza por la infiltración de neutrófilos en los capilares, presencia de neutrófilos fragmentados y necrosis de las paredes de estos vasos.
En ambosgrupos, las manifestaciones clínicas cardinales incluyen hemoptisis, disnea, anemia, opacidades alveolares en la radiografía de tórax e hipoxemia. Más específicamente, podemos distinguir 2 formas depresentación clínica del SHA: 1) hemorragia pulmonar masiva acompañada normalmente de hemoptisis, 2) hemorragia recurrente asociada normalmente a hemoptisis con infiltrados pulmonares. La primerapresentación suele ser aguda y entraña una importante gravedad, mientras que la segunda se caracteriza por un curso crónico, marcado por brotes hemorrágicos.
La designación de hemorragia alveolar se harestringido al sangrado acinar que ocurre como manifestación primaria de las enfermedades señaladas en la tabla 29.I y, por tanto, no se incluyen otras causas de hemoptisis más frecuentes, que habitualmentetiene un origen en el árbol bronquial (neoplasia, bronquiectasias), o en el parénquima pulmonar (infección, infarto pulmonar).
El diagnóstico y el manejo del SHA implica tres aspectos esenciales:reconocimiento de la hemorragia alveolar, diagnóstico del trastorno específico subyacente e institución de la terapia apropiada. Aunque por razones docentes estos aspectos se discutirán de una manerasecuencial, en la mayoría de los casos, se empezará un tratamiento empírico inmediatamente después del reconocimiento de la hemorragia alveolar y se procederá a la clarificación del trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes De Pulmon
  • Sindrome de pulmon
  • 04 Sindrome Hemorragia Digestiva
  • Síndrome pulmón riñon
  • Síndrome hemofagocítico y tuberculosis pulmonar. comunicación de
  • Hemorragia Pulmonar Inducida Por Esfuerzo
  • Sindrome del pulmon neonatal humedo y apnea del recien nacido
  • Sindrome de condensacion pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS