El síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sidaes el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que lainfección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría en promedio a los diez años del contagio, y se produciría la muerte en un periodo de tres a cinco años.La infección por VIH que produce en sus estados avanzados el sida se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosaanal. Otros fluidos como las lágrimas y la saliva contienen el virus en menores cantidades, de manera que la probabilidad de adquirir el VIH a través de ellos es prácticamente nula.Las formas más frecuentes de contraer el VIH son: las relaciones sexuales sin condón, el uso de jeringas y de otros instrumentos punzocortantes infectados, la transfusión de sangre o de productos derivados de la sangrecontaminados con el virus y la transmisión por vía perinatal de una madre a su hijo durante el parto o al amamantarlo. Tienen que transcurrir algunos días antes de la seroconversión del portador del virus; no es sino hasta después de la seroconversión cuando la persona adquiere la condición de seropositivo. Aunque no se manifiesten síntomas graves de la infección por VIH, el sistema inmunitario delpaciente estará expuesto a un proceso de deterioro causado por la reproducción del virus. Con el tiempo, una persona seropositiva desarrollará el sida en el lapso de aproximadamente 5 años o más después de la infección.
Historia
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención deEnfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía porPneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron quecarecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianosen Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos comoGay-related immune deficiency (GRID).
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
  • síndrome de inmunodeficiencia adquirida
  • Sindrome de inmunodeficiencia adquirida
  • Sindrome de inmunodeficiencia adquirida
  • El síndrome de inmunodeficiencia adquirida
  • Vih/Sida (Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida)
  • SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
  • Sindrome Inmunodeficiencia Adquirida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS