“El síndrome del niño afectivamente carenciado”

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA U.N.R.

Seminario:

“Clínica con niños desde la perspectiva del Desarrollo Temprano”

Tema: “El Síndrome del Niño Afectivamente Carenciado”

Docente a cargo: Psic. María Rosa Perelló

Docente colaboradora: Psic. Mariela Castro

Alumna:

Adriana Guiance Legajo: G- 1142/8

Año 2009

La observación del lactante para el conocimiento del DesarrolloTemprano:

Los vínculos temprano madre - bebé son de gran importancia en el desarrollo del niño.
Los primeros años de vida del individuo, según numerosos estudios científicos, son el mejor momento para la activación de las neuronas, su estimulación favorecerá a la mielinización, ya que, en esos primeros años de vida, el cerebro es altamente receptivo, condición favorable para aumentar lasconexiones neuronales.
Esa indefensión del bebé, característica en el ser humano, posibilitará a través de la asistencia materna, o su sustituto, la constitución de la subjetividad.
A partir del conocimiento del Desarrollo Temprano tenemos la posibilidad de explorar la maduración del niño y descubrir posibles señales que nos alerten sobre la existencia de un desarrollo poco favorable para él.Esther Bick fue la creadora del Método de Observación de Lactantes en 1948 a pedido del Dr. Bowlby, con el objetivo de favorecer las prácticas en la formación de los psicoterapeutas.
Sigmund Freud fue el iniciador de la observación e invitó a sus discípulos a observar a los niños, específicamente en sus manifestaciones de la sexualidad. En la observación del pequeño Hans (por intermedio del padre delniño y una visita a Freud) encuentra fundamentos para la teoría de la libido y la angustia de castración.
Para Melanie Klein la tarea del desarrollo tiene que ver con poder instalar en el mundo interno, un objeto vivenciado como bueno para el yo, que lo ame y que a su vez sea amado por el yo. Esto es condición de la salud mental y es una tarea que se debe alcanzar con el desarrollo. Experienciasde felicidad, vivencias de satisfacción y relación con los objetos del mundo externo da fortaleza al yo permitiendo afrontar las adversidades. Melanie Klein observó situaciones de sufrimiento mental en los niños, sufrían de ansiedad y sentimientos de culpa, generados por un superyó temprano. A esta ansiedad la llamó ansiedad persecutoria o paranoide.
En el año 1958, John Bowlby elabora lateoría del apego. El apego es un sistema que se da desde el nacimiento, que  está constituido por un conjunto de comportamientos que van a favorecer la cercanía con principales figuras parentales, y que va a satisfacer más allá de las necesidades fisiológicas del bebé,  relacionándose con la necesidad de mantener la supervivencia. La teoría del apego considera la tendencia a establecer lazosemocionales íntimos con individuos determinados como un componente básico de la naturaleza humana, presente en forma embrionaria en el neonato y que prosigue a lo largo de la vida adulta hasta la vejez. Su punto en común con M. Klein es el énfasis en la ansiedad (aunque divergen en el origen y la función), la ansiedad despierta el deseo de apego.Donald Winnicott en 1941, investigó sobre el psiquismo temprano. Observó a bebés en la consulta pediátrica, aportó nuevos desarrollos teóricos como las fantasías de pérdida de objeto, y los fenómenos y objetos transicionales. Daniel Stern desarrolló uno de los estudios más decisivos sobre lareciprocidad en la interacción madre-lactante filmándolos en situación cara a cara. La alimentación, el aseo y todas las atenciones vivenciadas como una situación de juego.

El Síndrome del Niño Afectivamente Carenciado (NAC):

La Psicóloga María Esther García Arzeno, describe este síndrome estudiado en niños de 5 a 14 años, en los cuales en el área de la mente prevalece el pensamiento mágico, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carencia de afecto en el niño
  • Carencia afectiva
  • Carencias Nutricionales En Niños Con Sindrome De Down
  • Trastornos de carencia afectiva.
  • La Afectividad En Niños
  • Afectividad En El Niño
  • carencia de espacios recreativos en los niños y las niñas
  • Sindrome del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS