El Saber Científico

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El saber científico


La especificidad del saber científico

La ciencia se diferencia de otras formas de conocimiento porque pretende ser una explicación sistemática de todo lo que existe y por el método que utiliza para conseguirlo. Además, la neutralidad o la ausencia de prejuicios, la seriedad a la hora de abordar los problemas, el talante crítico y la exigencia de intersubjetividad sonrasgos propios del conocimiento científico. Estas características específicas no han acompañado a la ciencia desde el principio, sino que han aparecido en un momento concreto. Por otra parte, una multiplicidad de disciplinas responden a estas características, por lo que será necesario establecer una clasificación de las ciencias.


Los orígenes de la ciencia

El cielo estrellado o elmovimiento del Sol, la Luna y los planetas planteaban muchos interrogantes a las primeras civilizaciones. Los movimientos de los astros podían parecer caprichosos o fruto del azar. Pero a pesar de las apariencias, algunos pensadores creían firmemente en la regularidad y constancia de estos movimientos.

La ciencia, por tanto, aparece cuando el hombre llega a la convicción de que los fenómenos naturalesse pueden integrar en un todo ordenado y coherente. En este momento se hacen inteligibles para el hombre, eliminando toda apariencia azarosa.

Como ya estudiamos en el Capítulo 1, en el siglo VI a.C., aparece en Grecia una nueva forma de abordar cuestiones como el origen del universo, la ciencia y la filosofía (que, en un principio, eran disciplinas indistinguibles). Aquellos pensadores buscanrespuestas plausibles y racionales, basándose únicamente en la observación. Además, mantienen una actitud crítica y de investigación ante la realidad.

Sin embargo, la ciencia se independiza de la filosofía y comienza a desarrollar sus propios métodos durante un largo periodo conocido como Revolución científica. Comprende los siglos XVI y XVII, y sus protagonistas son Kepler, Copérnico, Galileoo Newton…, responsables de establecer las bases para la nueva ciencia y del cambio de imagen que se tenía del mundo.


Características específicas

Galileo es considerado como el primer científico moderno, más por inaugurar una nueva forma de hacer y de entender la ciencia que por el alcance de sus descubrimientos (por otro lado, decisivos). Galileo se ocupó de los mismos problemas quehabían tratado los científicos anteriores (por ejemplo, el movimiento de los cuerpos), pero lo hizo de una forma radicalmente diferente y revolucionaria. Es esta nueva forma de plantearse lo problemas es lo que diferencia a la ciencia de otras formas de saber, como la filosofía, el conocimiento ordinario, etc. Se puede sintetizar en dos características:

• Experimentación. Galileo introdujonovedades importantes en lo que respecta al método científico y al papel reservado a la observación. Era consciente de que algunas de sus hipótesis (por ejemplo, las referidas a la caída libre) no eran observables en la vida cotidiana. Tan solo podía contrastarlas creando una situación ideal en que los elementos perturbadores, como la fricción, fueran completamente eliminados. Se trata de que elexperimento permita aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquellas variables consideradas como decisivas. También fue el primer investigador que utilizó instrumentos, como el telescopio. Esta tendencia a utilizar instrumentos se impuso de tal manera que, actualmente, la ciencia depende de instrumentos y mecanismos de experimentación cada vez más sofisticados.




• Matematización. Galileoafirma que la naturaleza se compone de regularidades expresables mediante funciones matemáticas. La matematización se convierte en la piedra angular de la nueva ciencia, en clara oposición a la ciencia antigua, dominada por cualidades ocultas y por las tendencias naturales de los elementos. La cuantificación, que permite aumentar la exactitud de las observaciones, permite el alejamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber científico y saber común
  • Saber científico y saber filosofico
  • El saber cientifico
  • Saber Cotidiano, Cientifico Y Filosofico
  • Construcción Del Saber Científico
  • LA METODOLOGÍA DEL SABER CIENTÍFICO
  • Metodologia Del Saber Cientifico
  • ENSAYO SABER FILOSOFICO Y CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS