el saber de la mente

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PSICOLOGÍA INVERSA ¿Qué es?Su nombre hace ya un esbozo de su definición. Paradoja “lo opuesto a lo que unoconsidera cierto”. La psicología inversa es una técnica de intervención psicológicaquejuega con la sorpresa, con lo no esperado. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, unpsiquiatra austríaco judío que sobrevivió al holocausto en campos de concentracióncomo el de Auschwitz eimpulsor de la conocida Logoterapia. Su teoría y posteriortécnica se muestra muy bien con un ejemplo (Fuente):Un paciente tiene insomnio. Se le pregunta por qué no se duerme, el respondeque por másque lo intenta no lo consigue. Se le dice que cuando vaya a la camaen vez de intentar dormirse que se trate de mantener despierto tanto tiempocomo pueda. El paciente se duerme. ¿Por qué?Enpsicología existe lo que se conoce como proceso de Reactancia. La definiciónoficial sería:La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas oregulaciones que amenazan o eliminanciertas libertades en la conducta.Esto quiere decir en pocas palabras que cuando te piden que hagas algo que noencaja con tus esquemas mentales te niegas y haces lo contrario. Si consideramosalgocomo una amenaza a nuestras libertades nos negamos. En cierta manera nosiempre nos dejamos ayudar a pesar de que la pidamos.
se trata de intentar conseguir algo de una persona, indicándolejustamente que haga lo contrario a lo que deseamos. Esta técnica es utilizada en cualquier ámbito pero en la tecnología es muy utilizada para ciertos tipos de ataques maliciosos a través de la red. Esuna técnica para explotar la ingeniería social y utilizar la “complicidad” del usuario para lograr los fines deseados.

Como verán, el “cliqueo” parece un vicio pero siempre hay que hacer unparate y pensar qué estamos haciendo. Qué hay del otro lado no lo sabemos y no podemos basarnos en una confianza ciega y dejar nuestra seguridad librada al azar o la bondad de un tercero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la mente
  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS