El saber didáctico

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
ufeff El saber didáctico

Capítulo I: Justificación de la didáctica

¿Por qué y para qué la didáctica?

La autora presentaen éste capítulo los distintos argumentos a favor de la didáctica, para demostrar que es una disciplina necesaria siempre que se construya bajo ciertas condiciones que le dan legitimidad:
1. Si sepensara que todas las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue de disposiciones personales y del respeto a su libertad, puedenser consideradas pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación, entonces podría que la didáctica no es necesaria.
2. Se puede enseñar de diferentes maneras. Se enseña y se enseñóempleando diversos métodos en el transcurso de la historia. Aún hoy se enseña recurriendo a una gran cantidad de estrategías de enseñanza diferentes. Si se pensara que todas las formas y modalidades deenseñanza que existen son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de la educación, entonces la didáctica no sería necesaria.
3. Las decisiones acerca de para qué hay que aprender y quées lo que las personas deben aprender en cada uno de los ciclos de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, han variado según los marcos sociales, culturales, económicos, políticos y filosóficosde cada pueblo, cultura, época, clase social y género. Sin embargo ciertos contenidos son aprendidos en instituciones escolares en edades determinadas, por lo que se podria pensar que loscomponentes fundamentales de los programas de formación en uso pueden sostenerse a lo largo del tiempo. Pero si pensamos que las cuestiones curriculares básicas ya han sido resueltas y que no es necesariosometer a crítica los principios teóricos y prácticos que la sustentan, entonces la didáctica no sería necesaria.
4. Los aprendizajes no son iguales para todos. Sólo algunos alumnos logran desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber didactico
  • didactica y saber
  • El Saber Didactico
  • didactica y saber
  • el saber didactico
  • didactica y saber
  • Didáctica, Pedagogía Y Saber
  • EL SABER DIDACTICO CAPITULO 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS