EL SABER EN LA VIDA DEL HOMBRE

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
EL SABER EN LA VIDA DEL HOMBRE. PARIS Y MINGUEZ
El saber filosófico
El saber tiene para el hombre una función biológica. El hombre se encuentra ante un horizonte problemático de indecisión y precisa acogerse al saber para sobrevivir, para levantar un proyecto de vida. Las distintas perspectivas desde las cuales debe abordar su relación con el mundo originan los grandes campos en los que se puededividir el conocimiento humano: como teoría sobre la realidad (ciencia), como gobierno de la conducta (ética) como transformación del mundo (técnica).
La filosofía representa un modo de saber común a todas las culturas: proceso de racionalización y mantiene, frente a la especialización, el rasgo de saber global que permite expresarse al hombre como ser racional y libre.
Función biológica delsaber
La tendencia hacia el saber nos aparece como algo connatural al hombre. Todos los hombres por naturaleza tienen la tendencia hacia el saber. Dicha tendencia es el resultado de su misma situación biológica, de su peculiar puesto en la evolución.
Comparando el animal vive en un mundo dado. Por su organización sensorial, dirige su comportamiento con arreglo a unas pautas de conducta que sonpeculiares de la especie, y el equipamiento con el cual desarrolla estas pautas de conducta está dado por su misma organización corporal. Estos tres rasgos caracterizan lo más típico de la existencia animal.
El hombre en cambio, se nos aparece como un viviente que tiene un “mundo abierto”, determinado por la existencia del lenguaje. Por éste tiene el hombre una imaginación. Es decir se encuentra en unarelación dialéctica con referencia al medio dado sensible, de negación y de trascendencia sobre éste.
Podemos decir que la vida del hombre no está hecha como la vida del animal. El hombre necesita proyectar su vida; construir su medio. Mas esta situación del hombre que acabamos de describir es consecuencia también de su propia biología básica, cuya herencia genética, que hasta el momento veníagobernando la conducta animal, es sustituida en los aspectos típicamente humanos, por el aprendizaje. En el caso del hombre, nos encontramos con un saber que es adquirido por el individuo y por el grupo o, más bien, por el individuo que vive dentro de un grupo. Este saber es transferido no ya biológica o genéticamente, sino por vía cultural, a través del fenómeno pedagógico, a través del que realizacada nuevo existente humano dentro del grupo.
Los seres humanos funcionan dentro de una estructura de la que no puede separarse la dinámica del universo socio-cultural.
El hombre como ser social es una amalgama de lo biológico y lo ocio-cultural. La integración de las variables biológicas, sociales y culturales, de la persona en funcionamiento.
Lo que nos distingue del mundo de los animales esnuestra capacidad para crear cultura. Lo que distingue las etapas superiores del desarrollo humano de las inferiores es la variación del nivel cultural. El elemento más elemental de la cultura, el lenguaje, es la condición previa para cualquier realización humana.
El hombre es un animal creador de símbolos, porque si no fuera por nuestra capacidad para hablar no podríamos llamarnos seres humanos. Perotodas las demás funciones humanas también dependen de nuestro contacto con el mundo exterior. Aprendemos a pensar observando a los demás y aleccionados por ellos.
Las formas del saber
1) Saber teórico: El saber humano va en varias direcciones. Por una parte, se refiere a la realidad que rodea al hombre, así como a la propia existencia humana. En este sentido nos aparece como una serie deinformaciones y también de interpretaciones explicativas de dichos datos. Esta tendencia a captar y elaborar posteriormente las informaciones conduce hacia la teoría, es decir, hacia el conocimiento puro de lo que es el mundo y de lo que constituye su propia realidad como hombre.
2) Saber ético: Pero el saber no es solamente noticia en torno a la realidad humana y exterior; el saber se encamina también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Y El Saber
  • La vida por el saber
  • SABER DE LA VIDA
  • LA VIDA DE HOMBRE
  • Vida Sin Hombres
  • La vida de un hombre
  • La Vida Del Hombre
  • El hombre y la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS