El Saber En Martín Fierro.

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
El conocimiento puede verse reflejado en Martín Fierro en los consejos del Viejo Viscacha y de Martín Fierro hacia su hijo.
El Viejo Viscacha fue el tutor del segundo hijo de Fierro cuando la tíaque lo había adoptado murió. Le aconseja permanecer soltero, ya que las mujeres son problemáticas y es imposible satisfacer su amor, tener una buena relación con la policía y los jueces para evitar lacárcel y acatar todo lo que digan, desconfiar de todos para mantenerse con vida, porque todos fingen para conseguir algo, mantenerse solo y no depender de nadie, refugiarse siempre en el mismo lugar,sopesar bien lo que se va a hacer antes de actuar, no presumir lo que se tiene para evitar un robo, no sentir envidia de nadie, siempre andar armado por si sucede alguna pelea, ahorrar para losmomentos de pobreza y beber alcohol para festejar. Estos consejos son, en su mayor parte, moralmente incorrectos y proponen acciones mal vistas por la ética social.
En cambio, Martín, en su serie deconsejos, le recomiendo mantener la unión familiar, cuidar de su mujer y amigos, vivir con precaución, darle importancia al aprendizaje, no ser asaltado por el miedo, no dejarse dominar por la codicia,ayudar a los pobres, tener el trabajo como una obligación y como privilegio, no amenazar a otro hombre, respetar y cuidar a los ancianos, no caer en ningún vicio, jamás robar, no pelear sin razón y aunmenos por una borrachera y cantar con verdadero sentimiento y de cosas importantes y bien fundadas. Al contrario de Viscacha, los consejos propuestos por Fierro son adecuados y encajan con el modelo depersona para la sociedad.
Pero estos algunos de estos últimos consejos son una contradicción a la actitud de Fierro en la Ida. En primer lugar, en la Ida, el protagonista empieza una pelea con unhombre porque él mismo se había burlado de su mujer en una fiesta, mientras estaba borracho, haciendo justo lo opuesto que aconseja:
“El hombre no mate al hombre
Ni pelee por fantasía—
Tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS