El saber especializado

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Introducción:

El saber especializado es una construcción intelectual que reelabora y sintetiza la experiencia profesional y su referencia en un cuerpo teórico metodológico que se fundamenta enconcepciones doctrinales, políticas y científicas.

El saber especializado de Trabajo Social esta conformado por:
* Un marco normativo que incluye doctrinas, creencias y el conjunto de objetivosderivados de las políticas sociales y de las instituciones de servicio.
* Un marco de referencia conceptual es formado por conocimientos que articulan conceptos de las diferentes disciplinas de lasciencias sociales, estadística, de la administración pública y de la planeación. Así como también un conjunto de técnicas que se derivan de las mismas.
* Un conjunto de capacidades y habilidadespara las relaciones humanas que apelan fundamentalmente a la institución al sentido común y al compromiso social.

El saber especializado:

En una de las primeras propuestas que forman parte delsaber especializado de trabajo social Mary Richmond planteaba que el nuevo profesionista debe desarrollar los dones naturales mediante una formación y una experiencia especializada, Mary Richmonddecía que éstos dones y conocimientos son: Afecto, Bondad, conocimientos de inteligencia, recursos sociales, fuerza de amarse los unos a los otros, simpatía imaginativa consagrarse al servicio de otrapersonalidad.
Estos contenidos que aparecen a finales del siglo XIX, siguen vigentes a través de toda la historia del Trabajo Social y aun en nuestros días encontramos propuestas similares. Por ejemplo,en el texto Metodología del Trabajo Social, por el autor Ezequiel Ander Egg, en 1981, se detalla que el Trabajador Social que opte por una concepción liberadora debe tener (además de una formaciónteórica y técnica mínima indispensable) una serie de actitudes y aptitudes, de las cales mencionaba las siguientes: profundo amor al mundo y a los hombres (el amor consiste en comprometerse con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y el saber especializado
  • El docente y el saber especializado
  • ESPECIALIZADA
  • me especializo en la boigrafia de autores hispanoamericano para saber mas de ellos
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS