el saber filosofico

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
ANALISIS DE LA EPISTEMOLOGIA
La filosofía es lo que uno comienza a indagar desde su propia perspectiva cuando nos preguntamos, ¿Por es qué existimos? ¿Para qué?, más claro es el porqué de las cosas y una serie de preguntas que nos conlleva a la reflexión. En sentido teórico es obtener conocimiento acerca de algo, conocer es tener un resultado acerca de un objeto por ejemplo: el vaso paraqué sirve la respuesta es para tomar una bebida, con ello estamos obteniendo un conocimiento. La filosofía es el simple hecho de querer conocer, de querer obtener sabiduría o conocimiento, la filosofía tiene un sin número de conceptos por eso es importante acudir al concepto que tienen los filósofos a acerca de ella, para Platón y Aristóteles es la búsqueda de la virtud o felicidad; para Dilthey esdescubrir un objetivo común, mientras que para Aristóteles, descartes, Spencer y Leibniz es el conocimiento del mundo objetivo, nada de superficialidad, nada de lo que decía Platón , por ejemplo, para Aristóteles si nosotros los seres humanos dejamos de existir ya nada existe porque todo lo que le rodea al hombre depende del mismo, en cambio para Platón así dejáramos de existir el mundo sigueporque es independiente del hombre. La postura del filósofo Kant que era formular una crítica acerca de todo lo que se puede conocer, por ejemplo en sus tres obras habla sobre el estudio de la conducta del hombre, que valores adopta el hombre y como actúa en la sociedad y también dice cómo debería actuar el hombre, gracias a todos estos conceptos históricos surge el concepto de la filosofía que es laconcepción que tiene el hombre y todo lo que le rodea. La filosofía abarca lo que es la epistemología que es el estudio del conocimiento, su enfoque está orientado a la ciencia.
En el siglo V a.c surge una controversia de pensamiento, un claro ejemplo son los sofistas que asumían que el conocimiento objetivo no existía, para Gorgias nada podía existir; Protágoras decía que ninguna forma de pensarera mejor que otra; aparece Sócrates cuestionando a dichos filósofos diciendo que si se puede llegar a conocer algo objetivo, por ejemplo: las matemáticas y filosofía , obtenemos un conocer abstracto pero igual brindan un conocer verdadero, en tanto el filósofo Aristóteles decía que el conocimiento se deriva de la experiencia , de la percepción que uno logra; las escuelas estoica y epicúreapensaba lo mismo pero decía que la filosofía es como una guía práctica para la vida y no un fin primario, como decía Aristóteles.
Luego de muchos siglos nace la combinación de la fe y la razón, aparece Santo Tomas de Aquino que pensaba igual que Aristóteles, pero discrepaba pues el decía que el mundo depende de la voluntad de dios. Es importante hablar sobre los niveles de conocimiento que son tres:sensible, que se obtiene por medio de los sentidos y es singular por ejemplo imaginar la imagen de una persona; conceptual es formular un concepto acerca de algo y esto es de manera universal por ejemplo : yo puedo tener muchos conceptos acerca de una persona , pero existen muchos y todos tienen diferentes cualidades, formas de ser, etc. , por ultimo tenemos un conocimiento histórico que es laapreciación y captación que se tiene acerca de algo en un momento dado, utilizando la intuición. El conocimiento se origina a partir del racionalismo , empirismo el apriorismo; el primero afirma que un conocimiento es tal cuando es lógico y tiene validez universal; el segundo afirma que a través de la experiencia uno puede llegar a obtener conocimiento, por ejemplo las ciencias naturales las cualesnecesitan una comprobación; y el tercero nos dice que hay relación entre la razón y la experiencia pero que hay algunos conocimientos que son independientes de la experiencia, este se relaciona más con el racionalismo pero no en su totalidad.
Existen tres posibilidades para llegar al conocimiento en primera instancia está el dogmatismo, que es la posibilidad de conocer algo, la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber científico y saber filosofico
  • El Saber Filosófico
  • El saber filosofico
  • Saber filosofico
  • El Saber Filosofico
  • El Saber Filosofico
  • Saber filosofico
  • El saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS