el saber obsoluto

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
LOS ORÍGENES DE LA VIDA URBANA

Uno de los momentos estelares de la historia de la humanidad es, sin duda, la aparición y desarrollo de la vida urbana como resultado de un brillante proceso deevolución social que casi inmediatamente tuvo enormes consecuencias, ya que trajo consigo la configura-ción y posterior consolidación de un modelo de sociedad capaz de concebir sus relaciones internas, yaún sus relaciones con el medio, desde un punto de vista más ra-cional y fructífero que supuso un gigantesco paso en la ascensión de la cultura.
Los antecedentes de este proceso, a modo de pasoprevio al urbanismo y a la vida urba-na, hay que buscarlo en aquellos momentos y lugares en los que el hombre, bajo el in-centivo de sus necesidades y del medio, fue consciente de las ventajas que suponíala vida en comunidad, una vez resuelto el problema de la subsistencia con la obtención de los alimentos básicos.
Ésta parece ser la condición previa a cualquier proceso de sedentarización du¬raderaso-bre el terreno, lo cual no implica forzosamente agricultura y ganadería de¬sarrollada, sino unos medios estables y seguros de obtención de alimentos que bien podían basarse en los recursos ofrecidosnaturalmente por el medio. De hecho, en algunas de las primeras al-deas no existen evidencias de una economía de produc¬ción agropecuaria sino hasta una fase avanzada. Este fenómeno ocurrió endiversas partes de mundo, con las lógicas dife-rencias que imponían los condicionamientos geográficos, climáticos y culturales, pero, en definitiva, con un resultado que guarda muchas similitudes.
Elcrecimiento de estas primeras aldeas fue ampliando el intercambio de estímulos y respuestas culturales entre el medio y los grupos humanos, en un proceso bastante com-plejo en el que hubo etapas realmentecríticas, pero pocos retrocesos.
La vida en comunidad respondía a una necesidad humana y en ella había mu¬chas más ventajas que inconvenientes: la seguridad personal, el desarrollo de fun¬ciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • ¿Y tú qué sabes?
  • Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS