El Saber Padagógico

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL SABER PEDAGÓGICO

Este escrito está basado en la ponencia “El saber pedagógico: Extrañamiento, estancamiento y debilidad buscando alternativas para el tercer milenio” de Magnolia Aristizábal, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad del Cauca, que presentó en el “Encuentro Pedagógico hacia el siglo XXI” en Buenaventura, el 10 de julio de 1998 y tiene como objetivo,puntualizar sobre como está planteado el saber pedagógico, con todas sus interrogaciones y si lo que visualizamos actualmente, va en concordancia con la realidad y el momento histórico de la docencia y la educación en nuestro país.

Para iniciar, es importante resaltar algunas reflexiones que para mí, terminan siendo unas afirmaciones contundentes del proceso que ha sufrido la docencia en nuestroterritorio:

1. La vinculación a la docencia se hace por necesidad en gran parte de los casos.

2. Se llega a esta profesión, como a otras de manera inconsciente y en el camino se va adquiriendo esta, igual que se va creciendo como ser humano.

3. La experiencia no es de exclusividad de la docencia, pero es totalmente necesaria.

4. La profesión de maestro/a comparte dos saberes: uno el saberpedagógico y otro el saber de la disciplina que se va a enseñar.

5. La práctica se concreta en la experiencia, pero una experiencia que implique una constante y permanente reflexión de la acción.

6. El conocimiento profesional, en la docencia es de de un doble carácter: por un lado, el/la maestro/a debe conocer muy bien la disciplina que pretende enseñar y por el otro, con la suficienteamplitud y profundidad, debe conocer la Pedagogía.

7. Si se comprende que la docencia es una profesión fundamentada en una relación dialéctica entre teoría y práctica, acompañada de una concepción amplia de la experiencia, entendida como reflexión sobre la práctica entonces la docencia será una profesión enriquecida, no instrumental, concebida más allá de la pura técnica.

8. El ejercicio de ladocencia, fundamentado en la Pedagogía, es esencialmente un proceso de comunicación entre seres humanos que en el día a día están negociando significados.

9. El/la docente establece relaciones corno ser humano con otros seres humanos. Y ésa relación que establece está mediada por dos acciones: por un lado la enseñanza y por el otro el aprendizaje. Y ambas acciones, cumplen un propósitouniversal: insertarnos como seres humanos en una cultura, en una sociedad, y apropiarnos del saber acumulado, un saber producido por las diversas ciencias.

10. El estancamiento de la docencia en Colombia por la falta de conocimientos en pedagogía y contrariamente el acumulo de conocimientos de la disciplina que se va a enseñar; sumándole el pobre interés académico y el bajísimo “status” de la profesión.Con todas estas afirmaciones, considero, que un gran porcentaje de los docentes en nuestro país, sin distingo del nivel académico en que se desempeñen, llegaron a esta profesión por necesidad; porque sus padres de manera inteligente los colocaron a estudiar en una normal, así, si en el momento de terminar su educación secundaria, no tenían los recursos para matricularlos en una universidad;por lo menos, no se quedarían vacantes. A eso le añadimos que en la familia hubiera tradición de parientes maestros/as, este era un legado que no se podía dejar morir. Además encontramos que si se es muy bueno en la profesión que escogió, eso le da el título de “maestro” y si encuentra quien le abra las puestas en una institución educativa, ya empieza a dar clases y se hace profesor.

Aquí esdonde se agudiza el problema, pues una cosa es que profesionalmente como médico, ingeniero, abogado, etc., sea muy bueno y tenga éxito, pues conoce de su profesión, se podría decir entonces que tiene el saber disciplinar, pero otra muy distinta es que se cuente con el saber pedagógico.

Como profesional, en cualquier área se adquiere experiencia a medida que va avanzando en su carrera, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • padagogo
  • Modelos padagogicos
  • La Entrega Padagogica
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • Saber o no saber?
  • el que sabe sabe
  • el que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS