El saber perdagogico

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
COLCIENCIAS, desde el Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación, 4 ha abierto un espacio institucional a la investigación en Educación y Pedagogía y ha sido testigo privilegiado de estaactividad, la cual ha fomentado y apoyado a través de la divulgación de sus resultados.
De igual manera, ha trabajado para constituirse en un punto de encuentro entre las comunidades nacionales de laeducación y la pedagogía con las comunidades pares internacionales, que busca la confrontación, la contribución y el enriquecimiento mutuo de los desarrollos del conocimiento alcanzados y laarticulación de las comunidades regionales y locales del país. La educación es un objeto complejo de estudio, sobre el cual debe estimularse la producción de conocimiento por parte de docentes, pensadores einvestigadores. Como objeto de estudio, análisis e investigación científica, la educación se encuentra en un proceso claro de construcción, revalorización y legitimidad en el contexto colombiano. Suapropiación científica tiene origen en diferentes disciplinas y saberes; que desde sus propias áreas temáticas, teorías, modelos e intereses; generan conocimientos que soportan los desarrollosproducidos por la comunidad científica de la educación en el país.
Al respecto, la Dra. Margarita Garrido expresa en el Prólogo del libro Educación Superior, Sociedad e investigación: "La educación es partede la cultura, y su papel es contribuir a llevar al individuo a situarse en la cultura y la sociedad, de modo que pueda ser individualidad consciente de su lugar en ellas, y capaz de adoptar y dereconocer la perspectiva o punto de vista que la caracteriza... Como miembro de una cultura cada uno se ve obligado a construir significados compatibles con su desempeño como individuo adaptado a su medio,y respetar los construidos por otros." (2002)
El espacio de la investigación en educación que actualmente posee Colombia es el resultado de la fertilidad académica de una comunidad que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS