EL SABER SEGÚN ARISTOTELES Y ENTENDIMIENTO EN IMPORTANTES ETAPAS DE LA HISTORIA

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014


EL SABER SEGÚN ARISTOTELES Y ENTENDIMIENTO EN IMPORTANTES ETAPAS DE LA HISTORIA


INTRODUCCIÓN


La filosofía históricamente se ha preocupado por el estudio del ser y su saber, entre estosse ha debatido sobre la razón de existir del sujeto, la toma de decisiones y su actuar (ética y moral), y el saber. En el saber, Aristóteles y Gadamer reconocen tres formas básicas, el saber técnico,el saber práctico y el saber especulativo. Con este trabajo se pretende exponer y explicar la definición de estos saberes expuestas por estos grandes filósofos, junto con la aplicación y la validezde este pensamiento en el contexto social y personal actual.











Contenido



1. DESARROLLO

El pensamiento aristotélico conoce menciono anteriormente reconoce tres tipos desaber, saber técnico, saber practico y especulativo, como las disposiciones por las cuales el alma posee la verdad . Es así como Aristóteles identifica el saber lo técnico como el saber producir apartir de regalas generales, el saber práctico como un saber obrar en lo que nos conviene y el saber especulativo como un saber demostrativo . Aun así, esta es una definición general que no explicacompletamente cual es el objeto de estudio de cada tipo de saber. Todo el estudio recae en el ser y su actuar. Por ejemplo, el saber practico busca lo que es justo y bueno para el para el individuo,estudiando el actuar correctamente, entendido como lo que le conviene o genera bienestar para el mismo. Por otra parte, el saber técnico analiza el correcto funcionamiento del actuar del ser o sociedad.Finalmente, el saber especulativo se centra en el logro y la importancia del razonamiento, junto con la validez general que esta pueda tener.

Adicionalmente, en “Ética para Nicomano”, se reconoceigualmente diferencias entre los saberes y para cada uno de ellos. El saber especulativo se contradice cuando se da paso a la subjetividad, incertidumbre y la variabilidad, ya que se perdería la validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Felicidad, Acto, Virtud Y Entendimiento Según Aristóteles.
  • Historia De Las Etapas Del Niño Según Piaget
  • Saber Y Entender
  • el saber es entender
  • Estado segun aristoteles
  • El estado según aristóteles
  • etapas del saber
  • Etapas De La Historia Segun Condorcet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS