El saber totalizador

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El saber Totalizador

Introducción

El supuesto más importante de una teoría general de la educación está relacionado con la finalidad que se pretende alcanzar. Enprincipio, debe haber un compromiso con un valor y el requisito lógico de la existencia de una teoría. Todas las teorías prácticas, sean limitadas o generales, deben empezar con alguna noción de lafinalidad que se desea lograr. Formalmente puede decirse que una teoría general sólo tiene una meta: producir un cierto tipo de persona, un hombre educado. El interés aquí reside en saber cómo se da uncontenido sustancial a esta meta formal. Hay dos formas de hacerlo. La primera consiste en desarrollar un análisis del concepto “educación”, para elaborar en detalle los criterios que gobiernan el usodel término; éstos serán los criterios que nos permitan distinguir al hombre educado del que no lo es. La tarea de elaborar dichos criterios recae en el filósofo analítico de la educación.
Eltérmino “educación” puede usarse de varias formas. En uno de sus usos, este término funciona de una manera más o menos descriptiva; es decir, la educación de una persona puede entenderse como la suma totalde sus experiencias.
Un uso restringido de “educación” la describirá como lo ocurrido a un individuo en instituciones educativas específicas, como las escuelas o universidades. En este caso, hablarde la educación de un hombre es referirse a su paso por un sistema. “Fue educado en tal o cual escuela”, significa que asistió a esa institución en particular. Hay un sentido todavía más restringidodel término educación: cuando se hace referencia a uno o varios valores. De acuerdo con esta interpretación, la educación posee características normativas o de valor y sus logros implican, de algunamanera, mejoría en el individuo.
De acuerdo con el uso normativo, un hombre educado es un hombre mejorado y como tal, un producto final deseable, algo que se debe producir. Tal persona tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia totalizadora
  • Filosofia Totalizadora
  • Vision Totalizadora
  • Saber o no saber?
  • el que sabe sabe
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • El que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS