El saber valorar el ser : un verdadero mexicano

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
EL SABER VALORAR EL SER : UN VERDADERO MEXICANO
Por: Mtra. Patricia Hoyos Rivera
Propósito: Valorar lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser.
Como docente de nivel Básico, puedo asegurar que lo que somos en la actualidad es un conjunto de Mexicanos y Mexicanas orgullosos de sentirnos dignos de una Patria, definida por Santo Tomas de Aquino como: > .
En la actualidad somos unageneración que le ha tocado disfrutar de GARANTÍAS INDIVIDUALES, IDENTIDAD, SIMBOLOS PATRIOS VALORES NACIONALES y celebrar año con año una INDEPENDENCIA cada vez más comercial y efímera debido a la poca conciencia que se ha recibido en la vida escolar, pues es ahí en donde logramos valorar con mayor fuerza lo que somos ,lo que actualmente gozamos y lo que vivimos en un presente lleno deLIBERTAD en todos los sentidos.
Pero para llegar a este momento deberían existir personajes como Nathan Hale que : Antes de morir exclamó: "Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria". Porque efectivamente vidas y muertes es lo que cobró uno de los acontecimientos más impactantes y trascendentes de nuestro País . La independencia de México fue uno de losprocesos más extensos de América Latina porque la Nueva España permaneció tres siglos bajo el dominio español. Por lo Tanto no Podemos valorar lo que somos sin antes recordar y valorar lo que hemos sido .El solo recordar que: El 16 de septiembre de 1810 un modesto cura de pueblo don Miguel Hidalgo y Costilla en la iglesia de Dolores de la cual era párroco la madrugada de ese día al grito de ¡Muertea los gachupines!, ¡Muerte al mal gobierno!, ¡Viva Fernando VII! Con un puñado de campesinos sin casi armas y sin saber nada de estos menesteres, acompañaron a Hidalgo y abrieron la cárcel, sacando a todos los presos, y con las pocas armas que encontraron en la armería local, o con lo que podían, se dirigieron a Atotonilco el Grande. De esa iglesia tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe yvolvió a arengar a sus hombres diciendo: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Mueran los gachupines!

Se encontró con Abasolo y Allende en San Miguel el Grande. De aquí en adelante la guerra de independencia tomaría su curso; regada con sangre tanto de hombres como de mujeres que ofrecieron su vida por lograr la libertad.
Este pasaje lo conservamos desde niños pero por las mujeres que tuvieronalguna intervención no se han esmerado los maestros en darles el lugar que se merecen en nuestra HISTÓRIA Sin la osadía y arrojo de mujeres dispuestas a sacrificarse en defensa de la libertad, y sin su intervención, no hubiese sido lo mismo la guerra de independencia. Demostrando muchas veces una férrea voluntad y un espíritu patriótico para liberar a su país del yugo español. Los ejemplos másconocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Boconegra.

Ellas al igual que otras mujeres arriesgaron valientemente su vida por la causa; un buen número se encuentra en el anonimato y algunas quedan en el recuerdo. Por ejemplo: tenemos a Luisa Martínez, esposa de un Guerrillero apodado "El Jaranero". Estuvo junto a su marido peleando, hasta que enErongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue echa prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó con todas sus fuerzas: "Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria". Acto seguido se desplomó abatida por las balas.

Altagracia Mercado, "Heroína de Huichapan" (Hidalgo), de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto seenteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Desgraciadamente en un encuentro desafortunado perdió el combate y cuando se fijó sólo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, al contrario, con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser un verdadero mexicano
  • Valor verdadero
  • Valor de ser mexicano
  • EL VERDADERO VALOR DE APRENDER A VALORARSE
  • Saber ser
  • Verdadera Importancia Entre Saber Y Hacer
  • ¿Cómo Saber Cuál Es La Religón Verdadera?
  • Que es ser mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS