El saber

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
ESTATUTO DEL SABER EN LA INTENVENCIÓN SOCIAL

Preguntarnos por el estatuto que tiene el saber en el ámbito de nuestra intervención se justifica porque la modalidad de saber que utilizamos es la que determina la percepción de la realidad, la verificación de los fenómenos observados y la que, en definitiva “construye” el discurso sobre la realidad en que intervenimos.

Si hacemos un repasohistórico de las modalidades de saber que han estado vigentes en nuestro ámbito esto nos ayudará a comprender los puntos de partida, a veces ocultos detrás de los procedimientos, y por tanto a hacer un cálculo sobre los resultados de nuestras intervenciones, los puntos de llegada.

Resumiremos este recorrido en tres momentos relevantes:

1. El saber mítico: aporta un significado de la vida, unsentido a aquello que le sucede a cada individuo. Es un saber contextualizado en el terreno (LOCAL) y alcanza todos los aspectos de la vida (TOTAL). Es el saber que corresponde al dominio de la religión y que encuentra su sostén en la tradición: mira hacia detrás antes de decidir la actuación. Es un saber sin especialistas, pero con una permanente vigilancia moral (ideas, creencias, costumbres).Un saber inquisitorial preocupado por el mantenimiento del orden público. Es el saber que precede a los inicios del informe social como instrumento de la policía de las familias (Donzelot). La idea que está implícita, en lo referente a la subjetividad, es la de un individuo con clara inferioridad, en estado de minoría de edad permanente y sometido a la autoridad que lo tutela. El tratamiento nopuede se otro que el tratamiento moral ya que la conducta amoral, llena de vicios, así lo requiere.

2. El saber científico: es un saber que rompe con la tradición: ha de mirar hacia delante, hacia aquello que está por descubrir con tal de tener una guía que regule las conductas. Es un saber de especialistas (Giddens), fragmentado en ÁMBITOS pero UNIVERSAL, en cuanto a su ambición degeneralización. Es un saber fundamentado en la razón y no en la fe, que da un margen más grande al sujeto (no es determinista), si bien ahora son los sistemas de expertos (trabajador social, psicólogo, educador, médico, etc.) quienes poseen este saber, propiedad original de la familia. Este saber científico “ha arruinado al amo antiguo” (Miller).

2a. En una primera fase de la intervención social este saberaparece muy marcado por restos moralistas y cumple, básicamente, una función de control social. Ya en el siglo XIX encontramos textos, como el Manuel del visitador de pobres del Barón de Gerando, que definen el informe social como instrumento básico de la investigación de las costumbres y las dinámicas familiares. Este procedimiento está encaminado a evitar que el trabajador social sea engañado porla familia, recomienda a los visitadores que no avisen, que observen mientras hablan, que vayan a las horas de las comidas...

El informe social se convierte así en el principal instrumento técnico, apropiado para ordenar una nueva logística de trabajo social: retirar niños, intervenir en familias con finalidades reeducativas, tutelar las presentaciones sociales.
No se ha de olvidar que elinforme social se generaliza al mismo tiempo que la Justicia de Menores (1912) y convierte el trabajo social en actor protagonista en los procesos judiciales, cumpliendo así dos funciones básicas:

➢ Posibilita y legitima la intervención verificando las denuncias de los padres.
➢ Imputa a los padres una des-responsabilidad en la educación de los hijos.

Esta primera versión delinforme social responde a tres reglas que, con matices, todavía conservan su vigencia: acercamiento circular a la familia, interrogatorio a los miembros de la familia separadamente a fin de verificar las contradicciones y verificación práctica del modus vivendi, tratando de conseguir la máxima información con la mínima coacción.

2b. El saber tecnológico. Una variante moderna del saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS