El saber
Entre destrucción y reconstrucción, la arquitectura alemana del siglo XX estuvo marcada por el racionalismo, el nacionalsocialismo, el comunismo y la democracia. Durante este periodo Alemania dio a luz a grandes arquitectos.
Como lo fueron: Mies van der Rohe, Le Corbusier y Walter Gropius, considerados los padres del modernismo arquitectónico. Mies, como muchos de su puesto de laPrimera Guerra Mundial contemporáneos, trataba de establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos clásico y gótico. Él se esforzó hacia una arquitectura con un marco mínimo de orden estructural equilibrado en contra de la libertad implícita. Buscó una aproximación racional que guiara el proceso creativo del diseño arquitectónico. Su arquitectura fue creada en unalto nivel de abstracción, y sus propias descripciones generalizadas deja mucho margen para la interpretación. Sin embargo, cada aspecto de su arquitectura, desde el concepto general hasta el más mínimo detalle, apoya su esfuerzo para expresar la edad moderna. Mientras que Le Corbusier recibe el primer encargo del Estado francés, La Unidad Habitacional de Marsella, este proyecto constituía unavisión innovadora de integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos que servirían de soporte a la unidad habitacional, dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonomía de funcionamiento en relación al exterior. Ella se opuso a la desurbanizacion y propone los rascacielos; esta unidad arquitectónica es una enorme construcción de 140 metros delargo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex. En él se incorporaban principios de funcionalidad y economía, un medio para ordenar el ambiente urbano y ofrecer mejores posibilidades para los grupos humanos; y Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño “Bauhaus”, enla que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales, años más tarde se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales; al igual que Marsella estuvo a favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitirconstruir de forma más rápida y económica. Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
En este mismo siglo surgió un movimiento artistico que refleja lo que fue caracterizado como la resignación y el cinismo de la Primera Guerra Mundial, período en Alemania, denominado Neue Sachlichkeit, (en alemán: Nueva Objetividad) dicho movimiento rechazaba elexpresionismo; cuyas obras fueron ejecutadas en un estilo realista. Uno de los arquitectos que se unió a este movimiento es Gerrit Rietveld, puso en marcha su propia fábrica de muebles y diseñó la silla roja – azul; en 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam.
La posguerra supone un cambio cultural y económico, al que la arquitectura responde con unaparalización del proceso de modernización. En los años 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos. Un estilo que sobresale en los años 70 es el high-tech (alta tecnología) implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y elPostmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Movimiento Moderno, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lanza persistiendo hasta el presente.
Durante este periodo existieron otros arquitectos que dejaron huella en el siglo...
Regístrate para leer el documento completo.