El Saber

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Glosario PNL:
Programación:
Proceso por el cual nuestro sistema sensorial organiza sus representaciones y crea así sus estrategias operativas.

Neuro:
Acción o conducta resultado de la actividad neuronal.

Lingüística:
Organización de las estrategias operativas exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular.Alineado:
Estado del ser en el que todos los niveles lógicos miran al mismo objetivo.
Ambiente:
Es el “territorio” por el que nos movemos, ya sean personas, lugares o nuestro propio cuerpo.
Anclaje:
Asociación de un hecho o estado interno con un hecho externo para tener acceso a dicha respuesta cuando sea necesario o deseado.
Ancla: Estímulo sensorial específico que evoca unaexperiencia determinada
Anclar: Establecer una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico (ancla)
Asociado (estado): Percibir una experiencia desde la perspectiva propia (ver las cosas a través de sus propios ojos)
Asociado:
Forma de vivir y representar mentalmente una situación en la que vives la experiencia desde tus propios ojos, con todos los sentidos abiertos ylimpios.
B.A.G.E.L.: Abreviatura que describe el modelo de cómo se relacionan las diferentes señales conductuales con los procesos cognoscitivos. La componen de las letras de B= body posture (posiciones del cuerpo), A= accessing cues (claves no verbales de acceso tales como el tono de la voz o la respiración), G= gestures (gestos que permiten identificar los procesos congnoscitivos, tales como losmovimientos de las manos), E= eye movements (movimientos de los ojos que indican ciertos procesos internos) y L= language (patrones de lenguaje que indican ciertas características de los procesos cognoscitivos.




Calibrar: Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con estados internos que constituyen patrones en lapersona.
Canal sensorial: (ver sistema representativo)
Chequeo ecológico: Comprobar si el resultado de un cambio o modificación es compatible con todos los aspectos vitales de la persona.
Cinestésico: Se refiere a las sensaciones experimentadas por el sentido del tacto o las sensaciones internas enperimentadas en el cuerpo.

Capacidad:
Estrategia adecuada para realizar una tarea.Codependencia:
Estado en el que consciente o inconscientemente dependemos de otras persona y no de nuestro propio mapa para movernos por el mundo.
Conducta (comportamiento):
Acción a través de la cual interactuamos con las personas y el entorno que nos rodea. Incluimos también las acciones y actividades del pensamiento.
Congruencia:
Estado del ser en el que todas las partes dela persona están alineadas al mismo objetivo y misión. En este estado se transmiten los mensajes de manera coherente.
Criterio:
Es la manera en que una persona aplica un valor determinado. Estandares que la persona utiliza para medir dicho valor, tomar decisiones y hacer juicios.
Creencias:
Generalizaciones que hacemos sobre mundo en función de nuestra experiencia. Las creenciasasí descritas constituyen los principios por los que operamos en él.
Disociado:
Forma de vivir y representar mentalmente una situación en la vives la experiencia desde el exterior a ti mismo. Internamente puedes verte a ti mismo en la situación concreta.
Ecología:
Equilibrio de los elementos de cualquier sistema. Puede ser:
• Externa:
Equilibrio de las relaciones entre elser y su entorno.

• Interna:
Equilibrio de la relación entre una persona y sus pensamientos, estrategias, conductas, capacidades, creencias y valores.
Estado:
Como se siente una persona en un momento determinado. Es la suma total de todos los procesos físicos y neurológicos en ese momento.
Estrategia:
Secuencia concreta de pensamientos y conductas que nos dirigen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS