EL SABER

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
FILOSOFEMAS
Saber que se sabe y saber que no se sabe
Por: Francisco Miró Quesada C*
Viernes 19 de Febrero del 2010
En los diálogos de Platón, uno de los pensadores más grandes de todos lostiempos, hay un pasaje referente a Sócrates su maestro en que alguien lleno de admiración le pregunta: “¿Oh gran maestro, dime cómo has sido capaz de llegar a ser el más sabio de los griegos?”. Su respuestafue increíble: “¿Quieres saber por qué sé tantas cosas? Porque lo único que sé es que no sé nada”.
La palabra “saber”, proviene del latín y significa “sabor”. Es desconcertante enterarse de quesaber —algo tan complicado y que presupone una serie de complejos procedimientos intelectuales—se origina en el sabor. Y el sabor tiene que ser, naturalmente, el de aquello que uno se introduce en laboca. Rastreando el desarrollo del ser humano, desde que nace hasta que balbucea sus primeras palabras, vemos que una de las cosas que hace es llevarse a la boca todo lo que encuentra. Es la manera delinfante de orientarse en el mundo. El origen de saber es, como vemos, el gusto. Conforme crece se va dando cuenta de que los sabores tienen una gama de diferencias casi inagotable. Describir cómo escada uno de estos sabores es imposible. En realidad, describir cómo es una sensación va más allá de nuestras capacidades. Una sensación es como es y nada más. Ver es ver, oír es oír, tocar es tocar, oleres oler y no hay manera de describirlos.
Hay innumerables formas de conocimiento pero todas pueden clasificarse en dos conjuntos: en el primero están los que no dependen de la experiencia, que sonlas matemáticas y la lógica. Una teoría matemática, como el cálculo infinitesimal, no tiene nada que ver con los sentidos. Se crea y se capta por medio del pensamiento. En el segundo están los que solopueden establecerse por medio de la experiencia, es decir aquello que captamos por medio de los sentidos.
A diferencia de las matemáticas y la lógica las otras ciencias como la astronomía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS