El Saber

Páginas: 45 (11006 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
pakistan

Pakistán (پاکستان, "tierra de pureza", en idioma urdu) es un país ubicado en el sur de Asia. Limita con India, Irán, Afganistán, China y el mar Arábigo. Oficialmente se llama República Islámica del Pakistán. Es el sexto país más poblado del planeta, con más de 190 millones de habitantes, aproximadamente el 94% musulmanes.
historia y geografia de pakistan

Pakistán se ubica al surdel continente asiático y colinda al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán y al sur con el océano Índico. Su principal río es el Indo, el cual fluye por Punjab hasta desembocar en el mar Arábigo. Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El surestepakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica.
El punto más alto del país es la montaña del K2 (monte Godwin-Austen), con 8645 m de altitud.
-Gobierno y política Aunque fue oficialmente declarada una federal, en octubre de 1999, el general Pervez Musharraf derrocó al gobierno civil liderado por Nawaz Sharif y asumió el poder ejecutivo. Las elecciones del gobierno local fueronllevadas a cabo en el año 2000. Musharraf se declaró a sí mismo presidente en 2001. Un nuevo parlamento fue elegido en 2002 y Zafarullah Khan Jamali, un fiel seguidor de Musharraf, fue nombrado primer ministro. Después de más de un año de pleitos políticos en la legislatura bicameral, Musharraf presentó un compromiso con algunos de sus oponentes parlamentarios, otorgando a sus seguidores dostercios de la mayoría de voto requerida para modificar la constitución en diciembre de 2003. Las reformas constitucionales aprobaron algunos de los decretos de Musharraf y retroactivamente legitimizaron su presidencia librándolo del requisito de ser electo para ocupar su cargo.
Los intermitentes períodos democráticos en Pakistán obedecen a una larga historia de dictaduras militares, incluyendo las delgeneral Ayub Khan en la década de 1960, el general Zia Ul Haq en los años 1980 y el general Pervez Musharraf a partir de 1999.
Tras ganar las elecciones del 6 de octubre de 2007, Pervez Musharraf había prometido renunciar a su cargo de jefe del ejército y llevar a cabo un gobierno civil. La ex primer ministro Benazir Bhutto retornó al país días después tras varios años de exilio, con laesperanza de un retorno paulatino a la democracia. Sin embargo, el 3 de noviembre se produjo un autogolpe de estado, echando por tierra las promesas de apertura e iniciando una nueva dictadura militar con Musharraf a la cabeza. El 27 de diciembre de ese mismo año la ex-primera ministra Benazir Bhutto es asesinada en un atentado.
El 18 de agosto de 2008 Pervez Musharraf dimitió para evitar la destituciónpor parte de la Asamblea Nacional que se iba a votar al día siguiente por los partidos que sostenían al gobierno. Le sustituyó de manera interina Muhammad Mian Soomro, presidente del Senado, tal como tiene previsto la constitución hasta la elección de un nuevo presidente. En las elecciones presidenciales celebradas el 6 de septiembre, fue elegido presidente Asif Ali Zardari.2
Organizaciónpolítico-administrativa
Organización territorial de Pakistán.
Pakistán es una federación de cinco provincias (Baluchistán, Jaiber Pastunjuá, Panyab, Sind y Gilgit-Baltistán), un territorio de la capital (Islamabad), y áreas tribales administradas federalmente.5 El país ejerce un control de facto sobre las partes occidentales de la región de Cachemira, que se encuentra organizada en dos entidadespolíticas separadas, Cachemira Azad y los Territorios del Norte, que son reclamadas a su vez por la India. Pakistán reclama la posesión de Jammu y Cachemira, porción de Cachemira administrada por la India.
El gobierno federal abolió las entidades administrativas conocidas como Divisiones, que eran usadas en el tercer nivel de gobierno. En el cuarto nivel se encontraban los Distritos, que tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS