el saber

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Michael Mussa, director del Departamento de Investigación del FMI, entre 1991 y 2001, nos explica (2002), del papel jugado por el FMI, en las crisis de los países pobres.
Este se centra enanalizarel papel de este (FMI) en la "ayuda" en países en crisis y sus repercusiones inmediatas, el especular sobre las posibles vías de actuación para recomponer la maltrecha economía, sin olvidarlaslecciones que el Fondo puede y debe extraer de esa crisis.
Las consiguientes emisiones de deuda y negociaciones con el FMI catapultaran la deuda, a la vez que los astronómicos tipos de interéslograronexcluir a las empresas de cualquier tipo de financiación bancaria.

"A partir de la crisis mexicana de 1994-95 el FMI ha jugado un papel crucial en la formación del «entorno financiero» dondelosbancos mundiales y los agentes de bolsa ejecutan sus maniobras. Los bancos mundiales pugnan allí por el acceso a información interna, ya que sus ataques especulativos exitosos requieren laadministraciónsimultánea de «medicina económica fuerte» bajo los acuerdos de rescate del FMI. Los seis grandes bancos comerciales de Wall Street (incluyendo Chase, Bank América, Citicorp and J.P. Morgan) yloscinco grandes agentes de bolsa (Goldman Sachs, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Salomon Smith Barney) fueron consultados sobre cuáles cláusulas se debían incluir en los acuerdos de rescate. En el casodela deuda a corto plazo de Corea, las mayores instituciones financieras de Wall Street fueron convocadas el día de Nochebuena (diciembre 24 de 1997) para conversaciones cumbre en el FederalReserveBank de New York.14.Sólo una pequeña parte proviene de los recursos del FMI: empezando con el rescate de México en 1995, los países del G-7, incluyendo el Tesoro de EE.UU., fueron llamados ahacergrandes contribuciones a estas operaciones de rescate auspiciadas por el FMI, ocasionando grandes aumentos en la deuda pública. Irónicamente, el lanzamiento de deuda pública en EE.UU. para financiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS