EL SABIO HELEN STICO

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
EL SABIO HELENÍSTICO
Las filosofías que dominan en Grecia y en el mundo romano después de la muerte de Aristóteles, cuyos antecedentes se remontan al discipulado socrático –cirenaicos y cínicos-, concentran toda su atención sobre el tema del hombre. Pero éste aparece de un modo nuevo, porque las doctrinas helenísticas abandonan la metafísica, al menos en su forma más explícita y rigurosa, y enlugar de preguntarse propiamente qué es el hombre, se inquietan por saber cómo debe vivir; buscan, más que una determinación ontológica de esa peculiar realidad que es la humana, una norma de conducta, una ética; pero ésta, naturalmente, tienen una interpretación metafísica a su base, tomada en general de la filosofía anterior, por una parte del socratismo, y más aún de las doctrinas de Heráclito yDemócrito.
Desde comienzos del siglo III antes de Jesucristo hasta fines del siglo II de nuestra Era, es decir, desde Zenón de Citium hasta Marco Aurelio, estas filosofías morales –estoicismo, epicureísmo, escepticismo, eclecticismo- dominan totalmente el mundo antiguo, suplantando a las grandes construcciones intelectuales de Platón y Aristóteles. Este ingente acontecimiento histórico yfilosófico va ligado estrechamente a la crisis general del mundo antiguo, al término de la cual el hombre se encuentra en una postura esencialmente distinta, que va a estar determinada en primer lugar por el cristianismo.
**
Se han agrupado a continuación algunos pasajes representativos del modo de pensar acerca del hombre en la época helenístico-romana. Estoicos, epicúreos, escépticos y eclécticos unensus voces, sólo aparentemente discordes, en una armonía única, que es el tema del tiempo. (…)

1. EL ESTOICISMO.

Corporeidad del Alma.
Dice además (Cleantes): nada incorpóreo puede sentir con el cuerpo, nada corporal con lo incorpóreo: sólo el cuerpo siente con el cuerpo. Ahora bien: el alma tiene sensaciones cuando el cuerpo está enfermo o herido y el cuerpo se afecta por las cosas del alma; sesonroja cuando el alma está avergonzada y palidece cuando teme. Dice Crisipo que “la muerte es el separarse el alma del cuerpo”; pero nada incorpóreo puede separarse del cuerpo, nada incorpóreo trabarse con él. Ahora bien: el alma se liga con el cuerpo y se separa de él; el alma es, por consiguiente, corpórea.

(Nemes.: De nat., 2 p., 78 Matth.)
Partes del Alma.

Dicen los estoicos que el alma secompone de ocho partes; de ellas, cinco atañen a los sentidos: a la vista, al oído, al olfato, al gusto y al tacto. La sexta parte es la relativa a la palabra; la séptima, a la procreación, y la octava es la porción rectora, desde la cual todas las otras son puestas en tensión, a través de los órganos naturales, como los tentáculos de un pulpo.

(Plac., IV, 4, 4, [Dox., 390].)

La Energía del Alma.El primer impulso del movimiento que anima el organismo y el alma parece engendrarse en la porción rectora, y todas las fuerzas que se disparan sobre el todo y sobre cada una de sus partes emanan como de una fuente que residiese en ella, de tal modo que la energía que se concentra en las partes y en el conjunto existe gracias a la distribución que se efectúa desde ese puesto de mando superior.(Sext. Math., IX, 102.)

Porción soberana del Alma.
La porción que gobierna es la porción soberana del alma. En ella se producen las representaciones de la imaginación y los apetitos, y la razón emana también de ella. Reside en el corazón del hombre.

(Diógenes, VII, 159.)

Vivir conforme a la naturaleza.
De esta manera fue declarado el fin por Zenón: vivir de una manera conforme. Lo cual viene aser lo mismo que vivir de una manera armónica, ya que los que viven de una manera contradictoria no son felices. Los que llegan en estas cosas a los últimos pormenores completaron la fórmula así: vivir de una manera conforme con la naturaleza; pensando que lo dicho por Zenón era una fórmula incompleta. Pues Cleantes, el primero que recogió las enseñanzas de Zenón. Agregó la naturaleza y propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Helen Stica
  • Civilizaci n Helen stica
  • Escuelas helen sticas
  • En El Periodo Helen Stico
  • La Filosof A Helen Stica Los Estoicos
  • poca Helen stica
  • LA FILOSOF A HELEN STICA
  • Filosof A Helen Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS