El sabor de la pérdida. antonio gamoneda

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Hay algunos poetas que ante la duda de no seguir deciden quemar sus naves y adentrarse en territorio desconocido. En este caso, estos poetas inician un camino de difícil retorno para iniciar su encuentro con las preguntas, porque toda búsqueda, es conocido, conlleva no sólo encontrar respuestas, sino también preguntas. Así, a través de ciertas imágenes, de ciertos ritmos, de ciertas formas, lospoetas encuentran (o construyen), las certezas necesarias, o mejor dicho, que les son necesarias para continuar sus andaduras personales. El poeta llega a estos hallazgos, es necesario decirlo, por medio de dos caminos: a través de un largo periodo reflexivo, donde estos hallazgos quizá no son propiamente hechos poéticos , o por medio de la intuición, de la rápida comprensión de la realidad, endonde, contrariamente de lo que puede pensarse, el pensamiento está ausente , hallazgos dados entonces por corazonadas en las que el poeta confía y por las que se deja guiar sin oponerse. Esto último, la intuición, es fundamental en un poeta: Antonio Gamoneda.

Gamoneda ha dicho de su búsqueda: “mis pequeños saberes no se derivan, en la mayor parte de los casos, de estudio o de reflexiónaplicados a obra ajena, sino de mi propia experiencia creativa” y también “sólo sé lo que digo cuando ya está dicho” . Esto nos aclara su manera de guiarse en la creación literaria: la experiencia con los materiales le proporciona el conocimiento suficiente e inmediato para elaborar sus textos igual que un artesano y así como el carpintero o el mecánico automotriz, por mencionar uno de los oficioscotidianos de nuestro tiempo, conoce sus herramientas con una familiaridad suficiente para aplicar su fuerza en el momento necesario; así, Antonio Gamoneda, al aplicar el lenguaje, su herramienta, dice o hacer decir las cosas; ¿pero qué actitud, que función debe tener el lenguaje para usarse correctamente en la búsqueda? Primeramente, antes que cualquier otra cosa, es necesario tener la idea del hechopoético que se desea expresar y más imperativo, contar con una idea de lo que es la Poesía. Octavio Paz al decir: “Yo no escribo para matar al tiempo/ ni para revivirlo/ escribo para que me viva y reviva” , nos ayuda un poco a resolver el asunto, pues la escritura poética se convierte en un medio que, como el mismo dice en la nota que acompaña al poema antes citado , nos prepara para defendernos dela muerte. Este hecho, el de la poesía como medio para defenderse de la muerte, es importantísimo tenerlo en mente cuando Gamoneda declara: “la poesía no sería posible […] si no supiésemos que vamos a morir” . Así, al tener en mente que vivimos en una realidad limitada, en un mundo limitado , la poesía se convierte, viene a ser, una herramienta que nos ayuda a vivir lo más posible, a, en estevivir, otorgar sentido a nuestra existencia, derrotar la desolación que sobreviene al tomar conciencia de nuestra limitación en el mundo.
Esta toma de conciencia, como se ha dicho ya, puede provocar una desolación, un derrumbe de todas nuestras creencias, pero, como también se ha dicho, el acto poético nos ayuda a sobrellevarla, pues, apoyándonos en Gamoneda, “las significaciones poéticas sonsensibles antes que inteligibles” y, digámoslo desde ahora, un sentido de desolación es sobre todo un acto sensible. Esto último se hace evidente al saber que contar con una conciencia de la desolación, al tener memoria de ella, es contar con “una conciencia de ir hacia la muerte” , por lo que podemos decir que al tener esta conciencia, se escribe desde la pérdida, generando así una poética que hemosde llamar de la desolación. Gamoneda ha dicho sobre este asunto: “el conjunto de mi poesía no es otra cosa que el relato de cómo voy hacia la muerte” . Sin embargo, también es necesario tener presente que la desolación no sólo es dada por esta toma de conciencia, sino también a condición del contexto en el que se desarrolla. Es sabido que “el dolor, la angustia, la podredumbre internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sabor
  • Sabor
  • Sabores
  • Sabor
  • Los Sabores
  • Sabores
  • Sabores
  • Sabor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS