El Sabor Humano

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El sabor humano

Históricamente la antropofagia ha estado rodeada de un halo de misterio, simbolismo, temor, especulación y relatos exagerados, lo cierto es que constituye uno de los últimos tabúes a los que se enfrenta el ser humano. La idea de que un hombre se coma a otro resulta aberrante para la mayoría. Sin embargo, en el mundo animal comerse a un miembro de la misma especie es unapráctica constante; un mecanismo empleado con frecuencia para controlar el crecimiento poblacional de la creciente manada. También, un recurso de sobrevivencia; si en el hormiguero escasea el alimento las hormigas fuertes consumen a sus congéneres débiles o enfermas para tener la fuerza -y a la vez reducir el número de bocas que alimentar- que les permita salir en busca de comida. En el ámbito de losfelinos, como los leones, cuando aparece un nuevo macho en el grupo, éste se come a las crías de los otros con el propósito de evitar una futura competencia.

A pesar de que en el mundo salvaje el canibalismo es visto como algo natural, nos parece impensable que haya sido practicado, y aún se efectúe de manera ocasional, entre los grupos humanos. El término caníbal fue acuñado por Cristóbal Colóncuando tuvo contacto con una tribu caribeña (Caríbal) que recurría a la antropofagia. Hoy se sabe que en el transcurrir de la historia esta práctica se ha llevado a cabo en diferentes partes del mundo, como Asia, África, Mesoamérica o la Polinesia, pero surge la duda: ¿cuándo comenzó?

LOS PRIMEROS FESTINES

Algunos relatos históricos del año 3000 a C. indican que como consecuencia de unalarga sequía -denominada por los paleoclimatólogos como „super niño‟- se produjo en el antiguo Egipto una falta de comida tan grave que llevó a los pobladores a recurrir al canibalismo para sobrevivir, una época señalada en los escritos como „los años de los chacales‟, que surgió poco antes del fin del Primer Imperio.

El antropólogo Lyle Konigsberg, del Forensic Antrophological Center de laUniversidad de Tennessee, Estados Unidos, comenta que sí han sido encontrados vestigios antropológicos del canibalismo. Una de las evidencias más antiguas de su práctica en Europa, dice, tiene unos 800, 000 años de haber ocurrido, y se dedujo tras el análisis de restos de osamentas halladas en la cueva de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, España. Ésta era una cavidad rellena por sedimentoscuyo vestíbulo fue utilizado por los homínidos como refugio para protegerse del frío y de los predadores. En su interior los grupos de estos primeros hombres realizaban actividades cotidianas como fabricar herramientas y compartir alimento procedente de la caza y de la recolección de plantas y pequeños animales. De esta forma los restos de ciervos, jabalíes o bisontes eran amontonados en loprofundo de la caverna. Con el paso del tiempo quedaron cubiertos por los sedimentos y dio comienzo a su proceso de fosilización. Mezclados con estos huesos, se encontraron también los restos óseos de seis homínidos; dos niños, dos adolescentes y dos adultos muy jóvenes aparecen troceados con marcas de descarnado y golpes producidos con utensilios de piedra. La conclusión antropológica del estudio deestos fósiles fue que con seguridad un grupo de homínidos cazó y dio muerte a otro para luego devorarlo.

PRÁCTICA CULTURAL

“La antropofagia además tiene raíces culturales, muchas tribus y etnias del pasado la efectuaban durante sus rituales ceremoniales”, explica Rubén Malvido García, investigador de la Coordinación de Estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Hemosencontrado vestigios de esta práctica en algunas ruinas de Mesoamérica, y se han hallado otros en Sudamérica, aunque hay ciertas dudas por esclarecer para corroborar esta teoría”. Lo que más ha sido documentado es la antropofagia de los pueblos indígenas guaraníes, quienes la practicaban con fines religiosos; creían que una persona acumula energía durante toda su existencia, y que esa energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sabor
  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor
  • Sabores
  • Los Sabores
  • Sabores
  • Sabor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS