el sabueso de los vaskerville

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Genero (drechsler) 1

Caract. De personajes (percul) 2

Resumen (sebi) 3

Secuencias (Bela) 4

Tema y subtemas (Bela) 5

Narrador (Drechsler) 6

Manejo del tiempo (Sebi) 7

Marco del relato (Percul) 8

Polifonía (Percul) 9

Biografía del autor (drechsler) 10

Fuentes de las que a Holmes resuelve el caso. (Drechsler) 11

Cronología del asesinato (Bela) 12Final: posible, leyenda de hugo (sebi)

1) Genero al que pertenece y características del género…

La novela en este caso es género policial clásico, ya que sigue determinadas pautas, y hay distintos elementos caracterizadores:

Hay un caso a resolver

Un detective

Un acompañante que narra la historia y que hace resaltar la inteligencia del personaje principal.

Hay personajes que seconsideran sospechosos

El caso es un cuarto cerrado, es decir, que parece que no hay forma de deducir el misterio.

Hay un método de trabajo realizado por el detective(visita del lugar de los hechos, interroga posibles testigos, toma pruebas, etc.) Además de todos los razonamientos deductivos o lógicos que realiza el detective el detective.

El criminal es protagonista de la historia, y estan inteligente como el detective.

Elementos caracterizadores:


Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativatradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.

Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo,desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.

Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo oeslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.

Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relatohecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.

Definición: El relato policial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.

2) Caracterización de los personajes…

Las caracterizaciones de los personajes son, la mayoría, directas, ya que el doctor Watson los describe contodos los detalles posibles, aunque son más bien descripciones físicas, y el carácter hay que ir imaginándoselo por uno mismo.

Los que están caracterizados indirectamente son los dos detectives más importantes, Sherlock Holmes, y el doctor Watson; aunque algunas veces, entre los dos explican algo sobre el carácter del otro.

Las caracterizaciones siguientes son de los personajes principales, yde los que han tenido un papel importante y han aportado pistas a los detectives para resolver el caso:

1. Sherlock Holmes es uno de los protagonistas de la novela. Es el famoso detective que, con la ayuda de su compañero Watson, resuelven los casos más extraños y complicados. Holmes es un hombre alto y delgado, que está en muy buena forma a pesar de su vida un poco sedentaria, y su hábito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sabueso
  • El sabueso
  • El Sabueso
  • el sabueso
  • El Sabueso
  • sabueso
  • El sabueso de los baskerville
  • El sabueso de los Baskerville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS