El Sacedocio

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
la tradición judía y el Salmo 76 (Vg 75), 3 identifican a la ciudad de Salén con Jerusalén. En el relato este sacerdote-rey hace una breve aparición siendo sacerdote de Dios, y rey de Jerusalén, lugar donde en el futuro Dios tomará morada. Como sacerdote, antes de la institución del sacerdocio levítico, es quién recibe el diezmo debido a Dios.
Como sacerdote-rey, es una prefiguración del mismoJesús que además de ser Profeta, también es Sacerdote y Rey. Y con la presentación del pan y el vino, marca lo que después será el sacerdocio instituido por Cristo y que substituirá al sacerdocio levítico.
Melquisedec es el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia, dado por Abraham y el primer sacerdote-rey. Esta doble función que luego fue prohibida por Dios en Números 3:10.EL SACERDOCIO

Las palabras sacerdote y sacrificio están relacionadas, de tal manera, que no podemos definir una de ellas sin referirnos a la otra. El sacerdote es la persona que efectúa un sacrificio; y sacrificio, es toda ofrenda a Dios para expiación del pecado.
Antes que el hombre pecara no existía sacerdocio ni sacrificio, ya que Adán y Eva tenían una relación directa y personal conDios, y no necesitaban ningún mediador. Sin embargo, al cometer el pecado original, la humanidad se da cuenta de que la consecuencia del pecado, o desobediencia al Creador, es la muerte. Este juicio de Dios, o muerte del pecador, solo puede ser revocado sustituyendo el sujeto que va a morir, pecador, por otro, inocente, que se sacrifica, muere, en su lugar.
El término sacrificio es, por tanto,utilizado como sinónimo de dar muerte. Sacerdote es la persona que sacrifica, da muerte, a una víctima inocente, para comprar a Dios el decreto por el que un pecador es condenado a muerte. Pero, ¿quién tiene autoridad para realizar este sacerdocio?. No la tuvo Adán, el primer hombre, puesto que es expulsado del paraíso y de la presencia de Dios y ningún condenado a muerte puede ejercer de intermediarioentre el reo, el mismo, y el Juez, Dios.
La humanidad habría desaparecido en ese instante, si Dios hubiera ejecutado totalmente la pena de muerte a Adán y Eva, puesto que al morir no habrían tenido descendencia.
El pecado había roto la conexión entre el hombre y el Creador, y había introducido la muerte en el mundo. Muerte entendida en su doble vertiente: física y espiritual. Física, ya queDios dice a Adán: "con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás" (Génesis 3.19). Por lo tanto, Dios aplaza la muerte física de Adán y Eva unos años, para que tengan descendientes y continúe la vida en la tierra. Espiritual, ya que el árbol de la vida, el que da la vida para siempre, por la eternidad, queda enel paraíso, fuera del alcance del hombre: "echó pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida." (Génesis 3.24). "Luego dijo YHWH Dios: el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, no alargue su mano, tome también del árbol de lavida, coma y viva para siempre" (Génesis 3.22).
¿Cómo resuelve Dios este problema?. Tiene que encontrar un sacerdote y una víctima para poder condonar la pena impuesta a Adán, Eva y todos sus descendientes, la humanidad, que a partir de entonces habitan fuera del paraíso, en un mundo errado, en pecado. ¿Hay algún hombre que pueda oficiar como víctima?. Ninguno, puesto que al no poder comer delárbol de la vida, están muertos espiritualmente y contaminados de pecado.
¿Puede ejercer algún hombre como sacerdote y mediador entre Dios y los hombres ejecutando a una víctima inocente?. No, ya que no hay ningún hombre que tenga relación directa con Dios. Por tanto, a Dios solo le queda una opción: ofrecerse voluntariamente Él como víctima para el perdón de nuestros pecados. Ser Él el Sacerdote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS