el sacerdote del nuevo testamentp

Páginas: 31 (7592 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia

SACERDOCIO
DicTB
 
SUMARIO: I. En el AT.. 1. Orígenes: a) Levitas, b) Sacerdotes, c) Nombre. 2. Funciones sacerdotales: a) Oráculos, b) Enseñanza, c) Culto sacrificial, d) Pureza ritual, e) Bendición, f) Custodia del santuario; 3. Estructura del culto sacerdotal: a) Separaciones rituales, b)Sacrificio ritual, c) Esquema de conjunto, d) Mediación; 4.Evolución histórica: a) Sentido de la santidad, b) Sacerdocio y poder, c) Espera escatológica. II. En el NT. 1. Oposición sacerdotal; 2. Posición de Jesús; 3. Misterio de Cristo y culto; 4. Sacerdocio de Cristo: a)Experiencia cristiana, b) Argumento de la Escritura, c) Sacrificio de Cristo; 5. Sacerdocio común: a) Culto nuevo, b) Organismo sacerdotal, c) Reyes y sacerdotes; 6. Sacerdocioministerial.

I. EN EL AT. La institución del sacerdocio ocupa un puesto considerable en los libros del AT. El hecho no es sorprendente, puesto que el sacerdote es el encargado de las relaciones con Dios. Siendo Israel el pueblo de Dios, las relaciones con Dios revisten en Israel una importancia particular.
1. ORÍGENES. El sacerdocio no aparece enseguida en la Biblia. Para dar culto a Dios, / Abrahán nose dirigía a un sacerdote. El mismo ejercía para su familia las funciones cultuales: construía altares (Gén 12,7s; 13,18; 22,9) y ofrecía sacrificios (22,13); de manera semejante Isaac (26,25) y Jacob (28,18; 31,54). Los primeros sacerdotes mencionados en la Biblia son extranjeros: Melquisedec, rey de una ciudad cananea y sacerdote (14,18); los sacerdotes egipcios (41,45; 47,22), un sacerdotemadianita (Ex 2,16). Para Israel se habla de sacerdotes solamente cuando se ha convertido en pueblo. Pues el sacerdocio es un caso de especialización social. Los sacerdotes ejercen el culto de Dios en nombre del pueblo.
a) Levitas. En Israel las funciones cultuales fueron confiadas a los levitas [/ Levítico]. Los textos más antiguos relativos a Leví no hacen referencia al sacerdocio (Gén 34,25-31;49,5ss); pero la bendición pronunciada por Moisés sobre la tribu de Leví atribuye a esta tribu las di-versas funciones sacerdotales (Dt 33,8-11). La tradición referida en Jue 17 demuestra que se reconocía a los levitas una competencia especial para el culto (Jue 17,7-13).
Su privilegio recibe en el Pentateuco varias explicaciones. Una tradición antigua refiere que el sacerdocio fue conferido a loslevitas en recompenca de su intervención intrépida contra los israelitas idólatras (Ex 32,25-29). Los levitas habían vengado con la espada los derechos de Yhwh, lesionados por el pecado, mereciendo con ello la investidura sacerdotal. Un episodio análogo se cuenta de Pincas (Fineés), nieto de Aarón. Su celo contra un israelita pecador le valió la promesa de un sacerdocio perenne (Núm 25,6-13). Enesta perícopa se sitúa el sacerdocio en la perspectiva de una adhesión resuelta a Dios, cuya consecuencia es una lucha intransigente contra el pecado y los pecadores. La misma perspectiva se encuentra en tiempos de la persecución de los seléucidas contra la religión de Israel (siglo 11 a.C.). Poseído de un celo semejante al de Pincas, el sacerdote Matatías dio muerte a un israelita que ofrecía unsacrificio a los ídolos, dando así comienzo a la insurrección contra la opresión pagana (lMac 2,15-27).
Otra corriente de tradición explica la posición de los levitas con una sustitución. Los levitas pasaron a ocupar el puesto de los primogénitos de Israel. Normalmente el primogénito de cada familia hubiera debido consagrarse al culto de Dios. Un levita lo sustituye. Se trata de una disposicióndivina: "Ya ves que he elegido a los levitas de entre todos los israelitas en sustitución de todos los primogénitos..., ya que mío es todo primogénito" (Núm 3,12; cf 3,41; 8,16). El derecho de Dios sobre todos los primogénitos puede estar relacionado con la ofrenda de las primicias. Pero el Pentateuco lo relaciona con la última plaga de Egipto: mientras que los primogénitos egipcios fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTP
  • Sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS