EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
El santo Bautismo es el fundamento de toda vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por él somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
El Bautismo es un baño de agua que purifica,santifica y justifica, en el que la “semilla incorruptible” de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador. La Iglesia ha celebrado y administrado este sacramento desde el día de Pentecostés.
A este se lo denomina Bautismo por su rito central: bautizar, que en griego significa “sumergir”, “introducir dentro del agua” (baptizein). También es llamado “baño de regeneración y de renovación delEspíritu Santo” ya que significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual “nadie puede entrar en el Reino de Dios”.

Prefiguraciones del Bautismo en la Antigua Alianza
Desde el origen del mundo, el agua, humilde y admirable, es la fuente de la vida y de la fecundidad.
La Sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios “se cernía” sobre ella;
En el arca de Noé, la Iglesia havisto una prefiguración de la salvación por el bautismo. Por medio de ella “unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvados a través del agua”;
Si el agua de manantial simboliza la vida, la de mar es símbolo de la muerte. Por esto, pudo ser símbolo del misterio de la Cruz, y por ello significa la comunión con la muerte de Cristo.
Sobre el paso del mar Rojo, es el que anuncia la liberaciónobrada por el bautismo.
En el paso del Jordán, por el que el pueblo de Dios recibe el don de la tierra prometida a la descendencia de Abraham, imagen de la vida eterna.

El Bautismo de Cristo
Nuestro Señor se sometió voluntariamente al Bautismo de san Juan, destinado a los pecadores, para cumplir toda justicia. El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación desciende sobre Cristo,y el Padre manifiesta a Jesús como su “Hijo amado”.
En su pascua, Cristo abrió a todos las fuentes del bautismo, confiriéndoles a sus apóstoles esta misión: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado”.
La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado deJesús crucificado son figuras del Bautismo y de la Eucaristía. Desde entonces, es posible “nacer del agua y del espíritu” para entrar en el Reino de Dios.

La celebración de este sacramento
El sentido y la gracia del Bautismo aparecen claramente en los ritos de su celebración:
La señal de la cruz, señala la impronta de Cristo sobre quien le va a pertenecer, significa la gracia de la redención queCristo adquirió por su cruz.
El anuncio de la Palabra de Dios, ilumina con la verdad revelada a los candidatos, suscita la respuesta de la fe.
Pronunciación de uno o varios exorcismos, ya que el bautismo significa la liberación del pecado y del diablo. El candidato es ungido con el óleo de los catecúmenos o el celebrante le impone la mano y así renuncia explícitamente a Satanás. Luego de esto puedeconfesar la fe de la iglesia.
Consagración del agua bautismal mediante una oración de epíclesis.
Sigue el rito esencial, el Bautismo, realizado mediante la triple inmersión en el agua bautismal (desde la antigüedad también puede ser conferido derramando 3 veces agua sobre la cabeza del candidato).
Unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo. Significa el don del EspírituSanto al nuevo bautizado.
Se enciende un cirio en el cirio pascual, lo que significa que cristo ha iluminado al neófito.
Dado que ahora el nuevo bautizado es hijo de Dios, puede ya decir la oración del Padre Nuestro.
Primera comunión eucarística. En la iglesia latina, se expresa cómo el bautismo introduce en la eucaristía acercando al altar al niño recién bautizado para la oración del Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sacramento del bautismo
  • el sacramento de bautismo
  • El sacramento del bautismo
  • Sacramento del bautismo
  • El Sacramento Del Bautismo
  • El Bautismo Es El Primero Y Principal De Los Sacramentos
  • Signos Del Sacramento Del Bautismo
  • Introduccion biblica sobre el sacramento del bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS