el sacramento del matrimonio

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
El Sacramento del Matrimonio

El Matrimonio cristiano es verdadero sacramento. Antes de tratar el carácter sacramental del matrimonio, es conveniente recordar algunas nociones básicas sobre la noción de sacramento.
Noción de sacramento
Por sacramento entendemos un signo sensible y eficaz de la gracia, instituido por Jesucristo, para santificar nuestras almas. Esta noción incluye cuatroelementos:
1. es una "cosa" sensible, es decir, que puede percibirse por los sentidos corporales (el agua en el Bautismo, el pan y el vino en la Eucaristía, etc.);
2. esa "cosa" sensible es, además, signo de otra realidad (la gracia). Por eso, a la "cosa" se le llama también "signo sacramental";
3. ha sido instituido por Jesucristo en su vida terrena;
4. tiene eficacia sobrenatural para producirla gracia en el alma del que lo recibe. No sólo significa la gracia sino sobre todo la produce de hecho.
Los sacramentos fueron todos instituidos por Jesucristo y son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
Elementos del signo sacramental
El elemento material - el agua, el pan, el vino, el aceite... - se llama materiadel sacramento, y las palabras que lo completan y dan su eficacia a la materia se denominan forma. Cuando la forma es pronunciada por el ministro con la intención de hacer lo que hace la Iglesia, Dios confiere su gracia a través del sacramento, que es el instrumento del que se sirve para santificarnos. En resumen, el signo sensible lo componen juntamente la materia y la forma, y es a lo que laIglesia da el nombre de sacramento.
Efectos de los sacramentos
Los sacramentos producen en quien lo recibe:
1. la gracia santificante, que se infunde o se aumentan;
2. la gracia sacramental, específica de cada sacramento
3. el carácter - marca espiritual indeleble -, que es producido por tres sacramentos: Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal.



El sacramento del Matrimonio
ElMatrimonio cristiano es el sacramento de la Alianza de Cristo con su Iglesia (CEC 1617).
Proposición 1: El matrimonio es verdadero y propio sacramento instituido por Jesucristo
El Concilio de Trento declaró: "Si alguien dijere que el matrimonio no es verdadera y propiamente uno de los siete sacramento de la Nueva Ley, instituido por Cristo el Señor, sino invento de hombres en la Iglesia, ni confierela gracia, a. s." (cfr. CIC 1055, 1).
Como el matrimonio es un sacramento, necesariamente tiene que haber sido instituido como tal por Jesucristo. Es dogma de fe, definido en el Magisterio y apoyado por la Tradición unánime de la Iglesia, aunque sin indicarse el momento exacto de su institución como sacramento. Algunos teólogos se inclinan por las bodas en Caná de Galilea (Jn 2, 11), y otros porel momento en que fue abolida la ley del repudio (cfr. Mt 19, 6); incluso algunos piensan en otro momento entre la Resurrección y la Ascensión del Señor.
Parece que el testimonio bíblico más contundente sobre la sacramentalidad del matrimonio lo ofrece el Apóstol Pablo en la carta a los Efesios (5, 22-32): "Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de lamujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia... Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia... Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne; sacramento grande este, pero entendido en Cristo y en la Iglesia". Aunque las palabras del Apóstol no prueban con toda certeza que el matrimonio produzca la gracia santificante,que es esencial en la noción de sacramento, el hecho de que compare el matrimonio cristiano con la unión santificadora de Cristo con la Iglesia insinúa que el matrimonio es verdadera causa de gracia.
Proposición 2: Entre bautizados no hay contrato matrimonial válido que no sea sacramento
Jesucristo, al elevar a la dignidad de sacramento al matrimonio natural, que consistía esencialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el sacramento del matrimonio
  • Sacramento Del Matrimonio
  • SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
  • Sacramento del Matrimonio
  • Sacramento Del Matrimonio
  • Sacramento del matrimonio
  • sacramento del matrimonio
  • Sacramento Del Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS