El sacramento del matrimunio

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

[pic]

El sacramento del matrimonio es la alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de los hijos, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Jesús nos enseña que según el designiooriginal divino la unión matrimonial es indisoluble “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (MC.10,9).

La íntima comunidad de vida y amor conyugal, establecida sobre la alianza del matrimonio, es un vínculo sagrado, no depende del arbitrio humano, pues el mismo Dios es el autor del matrimonio.

La unión matrimonial esta frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad,los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y a la ruptura, sin embargo Dios en su infinita misericordia da al hombre y la mujer su gracia para realizar la unión de sus vidas, según el designio divino original. Este desorden no se origina en la naturaleza del hombre y de la mujer, ni en la naturaleza de sus relaciones, sino en el pecado.

La dignidad de esta institución no setrasluzca siempre con la misma claridad, existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial “La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar”.

El amor mutuo entre el hombre y la mujer, se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre,este amor es bueno muy bueno a los ojos del creador. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. Dios los bendijo y les dijo “Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla” (Gn 1,28).

El hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro, por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, yse hacen una sola carne (Gn 2,18-25). Esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el Señor mismo lo muestra recordando cual fue en el principio el plan del Creador “De manera que ya no son dos sino una sola carne”

SIGNOS

[pic]

Signo es un acto, un gesto o una palabra visible que manifiesta algo invisible, un pensamiento o un sentimiento.

El signo sensible del matrimonio,como de todo sacramento comprende dos cosas:

➢ Materia
➢ Forma

La materia remota del matrimonio, son los cuerpos de los contrayentes y la próxima donación que los esposos hacen de si mismos.

La forma consiste en las palabras o señales con las que los contrayentes aceptan el derecho de dicha unión.

CONDICIONES PARA LA VALIDEZ Y LICITUD DEL MATRIMONIO

Validez:

1.Estar bautizado, pues el bautismo es condición absolutamente necesaria para recibir los demás sacramentos.
2. El consentimiento mutuo en completa libertad
3. la presencia del sacerdote y dos testigos.
4. Que no haya ningún impedimento

Licitud:

Para recibir lícitamente y con fruto el sacramento del matrimonio se requieren dos condiciones:

1. Estar en estado de gracia
2.Que no haya impedimento

El sacramento del matrimonio es un signo sagrado que santifica, acción de Jesús, que invade el alma de los que se casan y los invita a seguirle, transformando toda la vida matrimonial en un andar divino de la tierra, además es un instrumento de vida divina de santidad

El sentimiento matrimonial es la voluntad expresada por un hombre y una mujer, de entregarsemutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel, fecundo. Puesto que el consentimiento hace el matrimonio, resulta indispensable e insustituible. Para que el matrimonio sea valido el consentimiento debe tener como objeto el verdadero matrimonio y ser un acto humano, consiente y libre, no determinado por la violencia o la coacción.

El sacramento del matrimonio crea entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS