El sacrificio humano en Chichén Itzá

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
El sacrificio humano en Chichén Itzá
La ciudad de Chichén Itzá floreció en el periodo llamado Posclásico, que va del 1100 a 1521 después de Cristo, sin embargo decayó siglos antes de que llegaran los españoles. Esta ciudad es famosa entre otras cosas por el Cenote Sagrado, el cual incluso le dio nombre, ya que Chichén Itzá quiere decir “Boca del Pozo de Itzá o del Brujo de Agua”.
Ciertamenteel agua y el cenote mismo fueron parte primordial de la geografía sagrada de esta ciudad, pues desde la estructura principal conocida como el Castillo, se llegaba a través de un sacbé, o camino blanco al cenote. La extensión de este cenote también lo hace muy especial, ya que mide 62 metros de circunferencia y tiene paredes de 22 metros hasta el espejo de agua (Rojas y González, p. 35).
El templode Kukulkán o Castillo tiene un diseño de forma piramidal, con nueve niveles, cuatro fachadas, cada una con una escalinata central y una plataforma superior. Al interior de este templo, hay lo que se ha llamado una cámara de sacrificios, donde se encontraron dos hileras de canillas humanas empotradas de forma paralela al fondo de la cámara, y una escultura de jaguar, utilizada como altar para lossacrificios.
Asimismo, el templo de los Jaguares y de los Guerreros en Chichen Itzá fueron ámbitos privilegiados para la práctica de los sacrificios humanos.
Sorprende saber que los sacrificios humanos fueron parte importante de la antigua religión y rituales mayas, pues al pensar en tan sangrientas ceremonias lo primero que nos viene a la mente son los aztecas o mexicas. Los primerosinvestigadores se esforzaron en recalcar esta diferencia cultural esencial entre los “pacíficos” mayas de las Tierras Bajas y las “brutales” civilizaciones del Centro de México, para lo cual incluso llegaron a decir que el sacrificio humano fue raro entre los mayas y que tuvo poca importancia. Hoy en día conocemos más profundamente la cultura del Clásico maya y, con el paso del tiempo, hemos encontradomás y mayores paralelos entre la religión azteca y la maya (Stuart, p. 24).


Rituales de sacrificio en Chichén Itzá
Específicamente en Chichén Itzá, se practicaron por lo menos dos tipos de sacrificio. Uno era el resultado juego de pelota, del que no se sabe a ciencia cierta si se sacrificaba a los vencedores o a los vencidos.
Entre los mayas, la decapitación parece haber sido un sacrificiorelacionado íntimamente con el juego de pelota, tal como sucedió en otras áreas de Mesoamérica. Las personas sacrificadas de este modo probablemente eran prisioneros de guerra. El juego de pelota era considerado un sustituto de la guerra. Varios relieves del juego de pelota muestran a
Los gobernantes mayas también iban a la guerra por medio del juego de pelota. Los mayas comparaban la muerte de ungobernante con el sol poniente. El sol renace nuevamente en el este, y de la misma manera, el sucesor del gobernante ascendía al trono como un sol nuevo (Graña, p. 226).
El otro tipo de sacrificio era el propiciatorio, es decir, aquél por el que se buscaba pedir y obtener algo de las deidades mayas. En Chichén Itzá el más común ritual de este tipo era el denominado Chen Ku, relacionado con loscenotes, específicamente el cenote sagrado, que consistía en arrojar víctimas a sus aguas. Hay varios mitos alrededor de las características de las personas que eran arrojadas a los cenotes. Por mucho tiempo prevaleció la idea de que los sacrificios que se desarrollaban en ese lugar victimizaban por lo regular doncellas vírgenes, que eran arrojadas vivas al cenote, con la intención de lograrcomunicación con los dioses. No obstante, investigaciones más recientes han comprobado que en los cenotes hay restos sobre todo de individuos de edad infantil, y los que pertenecen a personas adultas se dividen prácticamente en partes iguales entre hombres y mujeres (De Anda, 2005).

La ideología maya y el sacrificio

La práctica del sacrificio humano ciertamente nos parece aberrante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chichen itza
  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Chichen itza
  • chichen itza
  • Chichen Itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS