El sacro Imperio Romano y el Papado

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El sacro Imperio Romano y el Papado a fines del siglo XI y comienzos del XII

Las orientaciones más importantes de la vida político-social de Occidente, que en sus multiformes choques y combinaciones van cambiando poco a poco la faz del mundo feudal de Europa, son la formación del Sacro Imperio Romano y las campañas de los emperadores en Italia, el robustecimiento del papado y su lucha con elImperio, las Cruzadas, el incremento del comercio y de las ciudades, el movimiento liberador de las comunidades urbanas, el robustecimiento del poder real y la formación de Estados feudales centralizados.
El Sacro Imperio Romano, ''restablecido'' por Otón I en 962, Fue, desde el comienzo mismo, una formación política monstruosa. Incapaces de establecer orden alguno en una Alemania que se ibadesintegrando sin cesar, los reyes de las dinastías de Sajonia (919-1024), de Franconia (1024-1125) y de Schwab (11137-1254), con el apoyo de determinados círculos de señores alemanes, se lanzaron sobre Italia, entonces dividida e impotente y que a la vez, les atraía con la riqueza de sus ciudades.
Una de las consecuencias más importantes del movimiento cluniacense fue el robustecimiento del papado.En la segunda mitad del siglo XI los papas manifiestan sus pretensiones de agrupar bajo su autoridad a toda la Europa Feudal. Lo mismo el Imperio que el papado exponen esas pretensiones en una sociedad en la que todavía no había fronteras nacionales y estatales claramente delimitadas, puesto que aun no había ni naciones ni Estados. En tales condiciones, los emperadores, al igual que los papas,trataban de afirmar sus poder sobre todo el mundo cristiano y hasta más allá de el.
Sin duda, uno de los más conocidos será la Querella de las Investiduras, protagonizada por Enrique IV (1056 - 1106), y que estalla por la pretensión del emperador de designar a los cargos eclesiásticos o administrar las rentas de los monasterios, pasando por encima del Papa y estableciendo así un control absolutosobre la Iglesia. Gregorio VII publicó entonces los Dictatus Papae, que contemplaban la deposición del Emperador si amenazaba la libertad de la Iglesia - dado que la unción y coronación como emperador se basaba, precisamente, en que éste defendiera dicha libertad, por lo cual, de no hacerlo, resultaba lógico desposeerle del dicha dignidad imperial
Los grandes señores alemanes, temiendo perder suautonomía ante el inmenso y absoluto poder que la victoria sobre el Papa proporcionaría al Emperador, decidieron apoyar al Papado, estableciéndose así un equilibrio entre ambos contendientes. No obstante, ésta se decantó en 1137, tras la muerte de Lotario III por Conrado III Hohenstaufen de Suabia, cuyo linaje era conocido como Weiblingen, que formarán el bando de los gibelinos, frente a la familiaWelf de Sajonia.
Sin embargo, la pugna vino a intensificarse con Federico I Hohenstaufen, conocido como Barbarroja (1152 - 1190), el cual, si bien ayudó inicialmente al Papa frente a los patricios romanos, lo hizo para asegurar su poder y prerrogativas sobre las ciudades lombardas, las cuales, lideradas por Milán, se unieron en la Liga Lombarda, a la que el Papa apoyaría. Aprovechando la ausenciadel Emperador y su derrota ante los noritalianos en Legnano (1176), los magnates alemanes consolidaban su poder, haciendo de contrapeso a Barbarroja y los magnates subordinados a él.
No obstante, el poder imperial resultaba todavía suficientemente amenazante para la posición del Papa como para buscar un nuevo aliado, Francia, potencia que se mostraba cada vez más pujante, que parecía quererreeditar el imperio carolingio, y cuya intervención en Italia abrirá nuevos episodios conflictivos que marcarán la historia de Europa, al menos, hasta bien entrada la Edad Moderna e incluso la Contemporánea.

Las cruzadas y las Relaciones Internacionales del siglo XII
A fines del siglo XI la diplomacia pontificia supo aprovechar en su propio beneficio el gran movimiento militar y de colonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacro imperio romano
  • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
  • Sacro Imperio Romano
  • El sacro imperio romano germanico
  • Carlomagno Y Sacro Imperio Romano
  • sacro imperio romano germanico
  • imperio sacro romano franco
  • Sacro imperio Romano Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS