El Salario En Colombia

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL SALARIO EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA




En las sociedades antiguas el trabajo era realizado por esclavos y prisioneros de guerra, por esto el trabajo no tenia retribución de ninguna naturaleza. En estas épocas se cree que hubo remuneración para ciertos trabajos como obras artísticas, también existió el trabajo para los sirvientes domésticos; representados en cierta cantidad de sal y esde allí proveniente la palabra salario de la palabra la tina solárium Fue en el siglo XVIII inicio máximo del capitalismo, donde el desarrollo de la industria produjo una gran importancia al trabajo ya radicándolo como un sistema. El salario ha sido el principal como reivindicación de la clase proletariado con la finalidad de llevar una vida mejor. Por ser este el pilar del orden publico, de lafamilia, de las costumbres, de la grandeza de la raza; los Legisladores se han esforzado por la efectividad de ese Derecho.

EL POR QUÉ DE LA PALABRA SALARIO

En Derecho es indispensable el uso de esta palabra para tratar con precisión y eficacia los temas jurídicos y, en esa forma evitar confusiones que solo un adecuado manejo terminológico puede impedir. Hay diversas formas para indicar losingresos provenientes de una relación laboral como: suelo, salario y jornal. Jornal: es la retribución estipulada por días Sueldo: es la convenida por periodos mayores, por semana, década, quincena, mesada etc. Y según el ART. 133 del cod. Sust. Trab. Estipula que ambos conceptos constituyen el salario. Según la mayoría de los juristas el SALARIO es el pago o retribución que se hace al trabajador acambio de sus servicios personales.

ELEMENTOS INTEGRANTES DEL SALARIO

Según el ART. 14 de la Ley 50 de 1990, plasma estos elementos integrantes del salario y son: + Primas + Sobresueldos + Bonificaciones + Horas extras + Valor del trabajo en días de descanso obligatorio + Porcentajes sobre ventas y comisiones. + Viáticos + Auxilio de transporte a) Para las primas, sobresueldos ybonificaciones habituales, se debe tener como característica principal las habitualidad en su reconocimiento es decir son parte de la remuneración que recibe el trabajador por los servicios prestados. b) El trabajo suplementario o días de descanso obligatorio, este también es salario por ser una retribución de servicio a quien presta en forma excepcional su fuerza de trabajo.

PAGOS QUE NO CONSTITUYENTRABAJO

Los pagos laborales que no son salario son las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador tales como: 1) Las prestaciones sociales que trata el los títulos VII y IX del Código Sustantivo del Trabajo, como cesantías, prima de servicios, pensión de jubilación etc.

2) Lo que recibe el trabajador en dinero o en especie no para su beneficio personal oenriquecimiento si no para desempeñar bien sus funciones como: gastos de representación, medios de transporte, viáticos accidentales, elementos de trabajo etc. 3) Las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad se le cancelan al trabajador, como primas, gratificaciones o bonificaciones. 4) Los beneficios o auxilios habituales u ocasionales, convencionales o contractuales u otorgados en formaextralegal por el empleador, cuando las partes dispongan expresamente que no tendrán carácter salarial. 5) Los pagos o suministros en especie siempre que las partes acuerden expresamente que no tendrán carácter salarial. 6) Los pagos laborales que por disposición legal expresa no tienen caracter salarial, como el subsidio familiar, vacaciones y compensación en dinero. 7) El auxilio de transportesolo constituye salario para liquidación de prestaciones sociales. La estipulación de los pagos laborales que no tendrán carácter salarial, ni en dinero ni en especie, acordada contractual o convencionalmente, deberá señalarse por medio escrito en el contralto de trabajo, en documento adicional al mismo, en la convención o en pacto colectivo.

MODALIDADES DEL SALARIO

Las dos modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salario en colombia
  • Salario De Colombia
  • desigualdad de los salarios en Colombia
  • Dispocision General De Los Salarios Colombia
  • salario en Colombia para los trabajadores
  • Salario Minimo En Colombia
  • ENSAYO SALARIO EN COLOMBIA 2
  • Mercado Laboral Y Salarios En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS