El salario en mexico

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
¿Qué es el salario?
Salario es la retribución que recibe un trabajador por los servicios prestados a su empleador durante un lapso estipulado y bajo una remuneración pactada, es decir es lo que nos pagan por trabajar una cantidad de horas establecidas. Esta remuneración está estipulada en un contrato y tiene que cumplir con ciertos estándares establecido en la Ley Federal del Trabajo dondequedan plasmadas las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones.
El salario tiene un valor mínimo establecido en cada país por una cantidad mínima de horas mensuales por lo que nadie puede ganar menos de lo estipulado.
Aunque tambien el salario que cobraremos tiene una cantidad de deducciones finales (aportes a la seguridad social, entre otros) que terminan por conformar lo querecibiremos efectivamente. El sueldo bruto recibe las deducciones y las gratificaciones (horas extras, entre otras) para finalmente terminar por conformar el sueldo neto.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Articulo 82:salario es la retribución que debe pagar el patrón a el trabajador ppr su trabajo.
Articulo83: el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o decualquier otra manera. Cuando el salario se fije por unidad de obra además de especificarse la naturaleza de esta, se hara constar la cantidad y la calidad del material, el estado de la herramienta y utiles que el patrón, en su caso proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto de desgastenatural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.
Articulo 84:el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie o en cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Articulo 90: el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir enefectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario minimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
Articulo 94:los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de lospatrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

¿Cuáles son los componentes del salario?
Aguinaldo
Pago anual de una parte del salario y que es como mínimo 15 días de salario.
Prima Dominical
Se paga únicamente a los trabajadores que laboran el domingo y toman como día dedescanso cualquier otro día de la semana y se adiciona un 25% a su remuneración
Horas Extras
Para quienes trabajan más de nueve semanas por lo que se considerarán como extra y deben pagarse con un 100% adicional de sueldo y después de las nueve horas semanales se recibe un 200% de su salario por cada hora extra correspondiente a lo que se le paga la misma
Habitación
Esto es una obligación queestipula la Ley y consiste en brindar habitaciones cómodas e higiénicas por lo que se destina un 5% de su salario mínimo al INFONAVIT. (aunque esto va cambiar al 2% en el 2014 con la nueva reforma hacendaria)
Vacaciones y Prima vacacional
Las vacaciones según la Ley Federal de Trabajo son una cantidad de días que varían según la cantidad de años de experiencia. Estos días son obligatorios, y secobrarán como días de trabajo normal.
A esto se le adicionará la prima vacacional, esta se paga cada año agregándole un 25% al salario base de los días que le correspondan de vacaciones.
Propinas
Sólo para empleados de hoteles, restaurantes, bares, entre otros que en muchas oportunidades es superior a su salario mínimo.
Participación de Utilidades
Es un derecho a recibir una parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarios En Mexico
  • El salario en mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios en mexico
  • salarios de mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios en Mexico
  • Mecanismo de salario mínimo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS