El salario en venezuela

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
TEMA Nº 4
EL SALARIO (Arts. 129 al 184 LOT)
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SALARIO

Principio de Igualdad de Salario (Arts. 91 CRBV, Art. 135 y 136 LOT): A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. A estos fines se tendrá presente la capacidad del trabajador con relación a la clase de trabajo que ejecuta; Excepción: loanterior no excluye la posibilidad de que se otorguen primas de carácter social por concepto de antigüedad, asiduidad, responsabilidades familiares, economía de materias primas y otras circunstancias semejantes, siempre que esas primas sean generales para todos los trabajadores que se encuentren en condiciones análogas. La CRBV establece en su Art. 91 que "... Se garantizará el pago de igualsalario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa..."

Principio de libre estipulación del salario (Arts. 129 LOT, art. 60 RLOT): El salario se estipulará libremente, pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimo por la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la Ley.

No podrápactarse un salario inferior a aquel que rija como mínimo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y el presente Reglamento.

El pago de un salario inferior al mínimo será sancionado de acuerdo con el artículo 627 de la Ley Orgánica del Trabajo. Además, el patrono infractor o patrona infractora quedará obligado a reembolsar a los trabajadores o trabajadoras la diferenciaentre el salario mínimo y lo realmente pagado, así como sus incidencia sobre los beneficios, prestaciones e indemnizaciones, por todo el tiempo en que hubiere recibido salarios más bajos que los fijados como mínimos, además de pagarle el monto equivalente a los intereses que devengaría esa cantidad a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6)principales bancos comerciales y universales del país

Principio de suficiencia del salario (Art. 91 CRBV, Art. 130 y 138 LOT). Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se tendrá en cuentala cantidad y calidad del servicio, así como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna. El salario debe ser justamente remunerador y suficiente para el sustento del trabajador y de su familia. Los aumentos y ajustes que se le hagan serán preferentemente objeto de acuerdo.

Principio de libre disponibilidad del salario (Arts. 131 LOT). El trabajadordispondrá libremente de su salario. Cualquier limitación a este derecho no prevista en la Ley es nula.

Principio de Irrenunciabilidad del salario (Art. 89.2 CRBV, Arts. 132 LOT): El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento deesta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

El derecho al salario es irrenunciable y no puedecederse en todo o en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge o persona que haga vida marital con el trabajador y a los hijos. Sólo podrá ofrecerse en garantía en los casos y hasta el límite que determine la Ley.

Principio de periodicidad del salario (Art. 150 LOT): El trabajador y el patrono acordarán el lapso fijado para el pago del salario, que no podrá ser mayor de una (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salario en venezuela
  • Clases de salario en venezuela
  • Salario minimo venezuela
  • Salario Mínimo En Venezuela Año 2010
  • Salarios En Venezuela
  • salario en venezuela
  • El salario en venezuela
  • el salario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS