EL SALARIO INTEGRAL

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

SALARIO INTEGRAL
Cesar Sánchez





CONCEPTO
El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya está incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, lasprestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidiosy suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.
¿Cuál es la ley que Introdujo el Salario Integral en la legislación laboral?
R/ El artículo 132 del código sustantivodel trabajo, modificado por el artículo 18 de la ley 50 de 1990, contempla la figura del salario integral y considera que este debe ser como mínimo de 10 salarios mínimos más un factor prestacionalequivalente al 30% de esos 10 salarios mínimos.
¿Quién puede devengar el Salario Integral?
R/ El numeral 2 del artículo 132 del código sustantivo del trabajo señala que los trabajadores que devenguenmás de 10 salarios mínimos mensuales tienen la opción de pactar el llamado salario integral, y en tal caso, ese salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos mensuales más el factorprestacional correspondiente a la empresa que no puede ser inferior al 30 de dicha suma.
SALARIO MÍNIMO LEGAL
El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en undeterminado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. El salario mínimo enColombia para 2015 tendrá un aumento de 28.350 pesos, cifra equivalente al 4,6 por ciento.
Eso significa que el salario mínimo que recibirán los colombianos el próximo año queda en 644.350 pesos.EMBARGABILIDAD DEL SALARIO MINIMO
Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALARIO INTEGRAL
  • Calculo del salario integral
  • CONTRATO DE SALARIO INTEGRAL
  • CONTRATO DE SALARIO INTEGRAL
  • formato salario integral
  • Salario minimo integral
  • SALARIO INTEGRAL Y SALARIO MINIMO EN COLOMBIA 2013
  • CONTRATO DE SALARIO INTEGRAL A TERMINO INDEFINIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS