EL SALARIO Y MARX

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
EL SALARIO Y MARX
Maestro: José salvador Agustín Adame
David Velázquez Pérez

Tenemosentendido que el salario es el precio o bien el valor que se le da a una persona por su fuerza del trabajo dentro de un sistema que tiende ser capitalista, pero qué opinión tenía Karl Marx acerca de el.Algunas definiciones que hallamos en la RAE son que el salario: “paga o remuneración regular” “…cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena”1

Para Marx la fuerza detrabajo era considerada como mercancía que a su vez era remunerado con un salario. El salario dentro del capitalismo es la fuerza de trabajo2 la cual tiene una unión entre las capacidades físicas comointelectuales de una persona y los emplea para la fabricación de bienes materiales siendo fundamental para el progreso de su sociedad dando un valor a esa fuerza de trabajo. Dando a entender que el obreroal carecer de un medio de producción, vende su fuerza de trabajo para satisfacer sus necesidades primarias, en otras palabras la manifestación de la fuerza de trabajo de un obrero era con dinero obien el capitalismo lo veía como un salario.

Es decir, en el momento que el trabajador vende su fuerza de trabajo a una empresa, la fuerza de trabajo ya no le pertenece y asume total control de esafuerza de trabajo y de los bienes materiales producidos por ella al capitalista.
Karl Marx exponía que el valor del trabajo siempre era más bajo al valor del producto, el capitalista hacia/hace que elobrero produzca más de lo necesario y lo obliga a laborar más tiempo del que debiera y así retribuirle un salario inferior al tiempo que trabajó. La mitad del tiempo de trabajo estaba destinado areponer el salario del obrero y la otra mitad destinada a la plusvalía, ó sea el tiempo laboral restante el cual se apodera el capitalista por medio de la propiedad privada.

En conclusión siempre habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario, Precio Y Ganancia
  • Salarios marx
  • TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE KARL MARX, EL SALARIO Y SUS CLASIFICACIONES
  • Salario, precio y ganancia. marx
  • Marx: Salario y Alienacion del Trabajo
  • Marx- salario precio y ganancia
  • Salario, Precio y Ganancia .Marx
  • Reseña Marx Salario Precio Ganancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS