EL SALARIO Y SUS ORIGENES 1

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015








Nombre del estudiante: Nora Sheila Lizeth Aguilar Adame

Nombre del trabajo: El Salario y sus Orígenes.

Fecha de entrega: 22 de Abril 2015

Campus: Cumbres

Carrera: Derecho

Cuatrimestre: 1







.


INDICE


El Salario y su Origen………………………………………………………3

PARÁMETROS QUE SE UTILIZAN PARA FIJAR EL SALARIO
JURISPRUDENCIA SOBRE SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO………..4
SDI (SALARIO DIARIOINTEGRADO)…………………………………...5




































El Salario y su Origen.

Salario deriva del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. El término proviene del antiguo imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, esdecir, poniéndola en salazón.
Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX y los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate en todo el mundo, en México, la figura fue establecida por primera vez en la Constitución de 1917, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de ese año.
El artículo 123, fracción VI, de laCarta Magna establece que el salario mínimo deberá ser suficiente “para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia”.
La Ley Federal del Trabajo, que reglamentaba el artículo 123 constitucional, fue expedida finalmente 1931 y las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de1933, reforzaron la idea de un sistema de fijación de los salarios constituido por comisiones especiales integradas en cada municipio.
A principios de la década de los sesenta, se modificó nuevamente el proceso para fijar los mini salarios; se decidió fijarlo por zonas económicas en vez de municipios y se encargó ese procedimiento a dos instancias, para ello en 1963 se modificó el artículo 123constitucional y la Ley Federal del Trabajo, y se crearon la Comisión Nacional y 111 Comisiones Regionales de los Salarios Mínimos. Básicamente las comisiones regionales fijaban los salarios, pero sus decisiones debían ser autorizadas por la Comisión Nacional.
Esta dinámica se mantuvo vigente por 23 años con algunos cambios, como la reducción del número de comisiones regionales que pasó de 111 a 67,y la homologación de los salarios mínimos de los campesinos con los de los trabajadores de zonas urbanas en 1981. En diciembre de 1986, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados aprobaron una iniciativa del Poder Ejecutivo que reformó nuevamente el sistema. A partir del 1 de enero de 1987, los salarios mínimos fueron fijados por una sola Comisión Nacional de Salarios Mínimos(Conasami).
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo público descentralizado, su máximo órgano de decisión es el Consejo de Representantes y está integrado por representantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno.
Esta estructura es la que sigue funcionando en la actualidad, aunque ha habido algunos cambios; en 2012 se redujo de tres a dos el número de zonas para elnivel de salarios.
El debate actual se debe a que el salario mínimo ha perdido significativamente su poder adquisitivo y la mayoría de los promotores e involucrados en la discusión aceptan que los trabajadores pueden comprar cada vez menos.
Una opinión más concreta de lo que debe entenderse por salario mínimo se expresa de la siguiente manera: la suma mínima que deberá pagarse al trabajador por eltrabajo o los servicios prestados, dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado, por hora o rendimiento, que no puede ser disminuida, ni por acuerdo individual ni colectivo, que está garantizada por la ley y puede fijarse para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y de su familia.

PARÁMETROS QUE SE UTILIZAN PARA FIJAR EL SALARIO

Una vez descrita la evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salario 1
  • Orígenes de Huesca 1
  • Unidad 1. Orígenes Del Estado
  • TFS 1 Origenes
  • Sueldos y salarios unidad 1
  • 1° Examen sueldps y salarios
  • Modulo 1 Orígenes de la banca
  • ADMINISTRACION DE SALARIOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS