El salario

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
El salario tuvo su inicio en el sistema capitalista, en los anteriores sistemas económicos, el trabajo recibía un tipo de remuneración diferente, es hasta el sistema capitalista cuando el trabajadorque participa en la producción recibe dinero a cambio de su fuerza de trabajo y a partir de entonces se le denomina ASALARIADO, porque recibe un SALARIO.
Esto fue establecido con la promulgación dela Constitución General de la República publicada en el diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123 Fracción VI.

De acuerdo a la Ley Federal delTrabajo en su artículo 82.
SALARIO Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (art. 82 de la Ley Federal del Trabajo).

Según el artículo 90 de la Ley Federal delTrabajo, “el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de loshijos”.
El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo; en el 2011 para el estado de Chiapas, quecorresponde a la zona geográfica “C”, es de 56.70.00.(establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión social Federal).
El salario puedefijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquiera otra manera (art. 83 de la Ley citada).
COMO SE INTEGRA:
De acuerdo al art. 84 de la Ley Federal deTrabajo, el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas y CUALQUIERA OTRA CANTIDAD o prestación que se entregue al trabajadorpor su trabajo.
Art. 85 El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Para fijar el importe del salario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS